Siguen circulando billetes falsos, daña economía de Familias
– Esposa de Juan acude a centro comercial a hacer compras, le dicen que es falso y el cajero irresponsable lo hace pedazos frente a ella.
H. Zitácuaro Michoacán, 10 de agosto de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En Zitácuaro, como en cualquier ciudad del país la circulación de billetes falsos es una situación que afecta a cientos de familias, principalmente a las de bajos recursos, que la pérdida de cualquier cantidad representa un atentado grave para su bolsillo.
Uno de estos casos, fue la de Juan, quien prefirió quedar en el anonimato; explicó que este lunes su esposa recibió su apoyo del programa Federal Prospera en la oficina de Telégrafos, más tarde con parte de este dinero acudió a una tienda departamental que se encuentra sobre la calle Hidalgo, entre 5 de Mayo y Dr. Emili García, frente al pasaje España del Mercado Melchor Ocampo.
“Mi esposa entró a comprar unas cosas para la comida de la tarde, al llegar a la caja pagó con un billete de 500 pesos, el cajero lo recibió, lo observó detenidamente y sin revisarlo a detalle ni pasarlo por ningún instrumento de detección que en estos casos es una especie de plumón, dijo –este billete es falso- luego ante la mirada de mi mujer y otros de sus compañeros lo rompió en varios pedazos”, dijo.
Este caso debe servir de ejemplo para que las personas tengan cuidado con este cajero de este centro comercial, pues es un caso de irresponsablidad y ojalá la empresa tome cartas en el asunto, la clienta perdió 500 pesos, cuando pudo acudir al lugar donde se lo dieron para hacer el reclamo.
Asimismo, no se los devolvió, sino que le hizo que la esposa viera como lo tiraba a un bote de basura. “Yo creo que esto no debió ocurrir porque ni oportunidad nos dio de comprobar si era falso, de llevarlo adonde se lo dieron a mi esposa” recalcó Juan, quien se dijo preocupado porque su esposa de la sorpresa del tema no supo qué hacer y no hay pruebas para acudir a PROFECO a pedir ayudar.
“Ojalá nadie pasara por esto, porque si afecta para los gastos de cualquier familia, hay que estar más atentos de los billetes que nos den, ya sea en tiendas o en la calle”, insistió Juan.
Sobre este caso, Raúl Constantino García Pérez, director de Desarrollo Económico y Turismo, detalló que en lo que va de esta administración municipal ya se han impartido varios cursos dirigidos a prestadores de servicio, comerciantes y ciudadanos para la detección de billetes falsos, los cuales han sido prsentados por personal del Banco de México.
En este sentido, dijo que ningún establecimiento o tienda puede hacer lo que se le hizo a la esposa de Juan, el personal de estos sitios debe comprobar por todos los medios si el billete es falso, no retenerlo a los ciudadanos, mucho menos romperlo; lo más prudente es llevar a cabo el procedimiento adecuado ante una institución financiera.
Invitó a ciudadanos a estar muy atentos sobre los billetes que reciben, para detectar los billetes apócrifos: «lo primero que tiene que hacer el usuario o el tenedor de un billete, es tocarlo, el sustrato que se utiliza en nada se parece al papel comercial, para ello se debe ver a contraluz en todos los billetes vienen la misma imagen en este espacio que es el motivo principal del billete, en el caso de los billetes de 100 a mil pesos giren el billete, hay este hilo de seguridad que cuando uno gira el billete en sentido vertical hay unos caracoles que se mueven en sentido horizontal y cuando muevo el billete en sentido horizontal los caracoles insertos en el hilo se mueven en sentido vertical.