Siguen bajos los niveles de los manantiales de Zitácuaro

– Cedano sigue por debajo del 50%

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de mayo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque han llegado algunas lluvias, los manantiales que dotan de agua a la ciudad siguen en sus niveles más bajos, el que continúa por debajo del 50% es el de Cedano.

En este último caso, le apoya el pozo 4 que cuenta con el equipo que se requiere para surtir de agua a los hogares de la zona que depende de esta fuente de abastecimiento.

Alejandro Zúñiga Camacho, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), insistió que esta temporada de estiaje ha sido la más complicada en la historia, ya que abarca desde el mes de octubre que dejó de llover y de ahí en adelante el calor redujo los niveles de las fuentes de abastecimiento y bajaron las recargas de los mantos.

Una situación que ha ayudado a superar la situación es que se cuenta con el equipo necesario para apoyar las fuentes que están en situación más crítica, esto se previó desde antes que terminarán las lluvias del año pasado.

“Si bien es cierto que no tenemos toda el agua que quisiéramos, el vital liquido no ha faltado en los hogares para llevar a cabo las actividades básicas, se ha reducido el suministro pero es todo lo que ha pasado, por lo tanto no hay focos rojos donde falte el agua y el número de quejas tampoco es considerable”, explicó.

Zúñiga Camacho exhortó a la población a racionalizar el agua, no realizar actividades que no son esenciales, y sobre todo a cuidarla sin desperdiciarla.

En cuanto a los problemas de agua en colonias cercanas a la Avenida Revolución, donde se siguen haciendo trabajos de la obra de modernización, aseguró que las fallas se corrigen casi a la brevedad; cuando se cuenta con el material la reparación es inmediata, cuando no es así se tiene que esperar a contar con los suministros para corregir el desperfecto, mientras tanto se apoya a los afectados con una pipa con agua