«Sigue la Grande» Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo

Durante y después de las elecciones del pasado Domingo, los diferentes partidos políticos aprendieron una gran lección, que justamente aplicarán rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.
La lección aprendida es saber cómo dirigirse al 42% del listado nominal del país que ocupan los jóvenes, o como se les ha nombrado actualmente los ‘millenials’. Este porcentaje del listado está compuesto por ciudadanos de entre 18 y 34 años de edad. En estas pasadas votaciones, se fracasó en el intento, pues no fue suficiente, los más jóvenes casi no votaron. Así que tendrán que empezar con tácticas renovadas, para atraer a ese segmento que estuvo ausente.
Después del golpe priísta del domingo, por imponer al candidato ‘Alfraude’ del Mazo, ya se comienzan a mover los hilos electorales para el 2018, luego de tan turbulenta jornada electoral del fin de semana. En el PRI ya comienzan a buscar al candidato que se representará al partido tricolor, para buscar conservar el poder. Luego de la gran inyección de oxígeno y alivio que representó para ellos sabotear el Estado de México. Destacan entre varios al titular de la SEP, Aurelio Nuño; también al siempre fiel a Peña Nieto, Osorio Chong; y hasta se empieza a escuchar a Meade y a Eruviel. Todos lo niegan, pero ahí están en los reflectores y atentos a lo que diga el mandatario actual.
Los del PRD necesitan reflexionar sobre lo ocurrido, pero deben darse prisa, porque necesita tomar una decisión pronto: apoyar al PAN rumbo al 2018, o hacerle segunda a López Obrador. Las alianzas con el blanquiazul le han funcionado a Alejandra Barrales, sin embargo, el triunfo y mérito se lo cuelga Don Anaya. Y lo lógico, lo congruente, sería que la izquierda jalara con la izquierda. Pero la política mexicana no se distingue por su congruencia, ni por manejarse bajo la lógica. Barrales y los del Sol Azteca están en un fuerte dilema. Saben, después del domingo, que ellos no tienen grandes posibilidades. Es unir o seguir dividiendo.
En el PAN siguen peleándose entre ellos, pero ahora ya comenzaron los rasguños, la señora Calderón atacó directamente al presidente de su partido, Ricardo Anaya y le exigió nombrar a un candidato presidencial en no más de un mes. La ignoraron y será hasta noviembre que destapen al bueno. Pero no nos hagamos, no por nada Anaya, siempre se cuelga todos los triunfos de su partido sin reparo alguno, él será el presidenciable, ni Moreno, ni Zavala.
Y así se va escribiendo esta historia en este 2017: entre la porquería de política que nos llevará rumbo al 2018. Entre fraudes y evidencias. Sabemos que ellos, siempre tendrán el poder, pero nosotros, siempre tendremos la razón.
Twitter: @Vichhc