Si los agarramos, no los entregamos, los madreamos”: vecinos del barrio de San Juan
-Responsabilizan al presidente municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, si “madrean a un delincuente”.
-100 vecinos se integran en autodefensas vecinales.
Zitácuaro Michoacán, 09 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Con la advertencia: “Si los agarramos, no los entregamos, los madreamos”, vecinos del barrio de San Juan que comprende las calles Moctezuma, Cuauhtémoc y Miguel Carrillo en su parte poniente, solicitaron al Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, vigilancia constante en dicha zona, ya que desde hace 5 meses son víctimas de robos.
Según el documento que fue entregado al despacho de la presidencia, secretaría y regidores, las peticiones que hacen son: vigilancia constante y efectiva para las calles de Benedicto López, Victoria y Aldama, entre las calles de Cuauhtémoc Moctezuma y González Ortega. Mejoramiento del alumbrado público porque dichas vías tienen tramos muy oscuros, colocación de reductores de velocidad en los cruceros de las calles ya que combis, motos circulan a alta velocidad, lo que pone en riesgo la integridad física de las familias.
Asimismo, piden regulación y registro del tianguis de los jueves porque existen sin regularizarse en su organización y de sus liderazgos, son irrespetuosos, groseros, además que sirven a los rateros de espacio para vigilar la dinámica de viviendas cercanas y posteriormente entrar a robar.
“Ante estas situaciones nos reunimos alrededor de 100 vecinos de estas calles el pasado 4 de octubre, conformando un grupo de autodefensa vecinal, y tomamos 4 cuartos que se citan en el presente documento, considerando que 71 horas son suficientes para solucionar los problemas” dice el documento.
Si se llegara el caso de que agarren a algún delincuente y lo golpeen, hacen responsable al presidente, al titular de Seguridad Pública y de Servicios Públicos Municipales, por no atender la demanda de los ciudadanos.
Al respecto, Francisco González Trejo, como parte del grupo de manifestantes, precisó que son diferentes incidentes que les ha ocurrido a los vecinos de esta calle que los ha obligado a organizarse para defender su patrimonio y sus familias, pues ya se había dado a conocer a la autoridad su problema pero no han respondido. Añadió que se tienen registrados 6 robos de vehículos, a mano armada en la calle, a casa habitación y recientemente a los pocos negocios que hay en esa zona, por eso se sienten desesperados.