Servidores públicos los primeros en obstruir accesos destinados a personas con discapacidad: COLIF

-Conductores irresponsables ofenden a quien usa la calle para circular en silla de ruedas, cuando las banquetas están invadidas.

– Atletas paralímpicos decidieron no venir a Zitácuaro porque no hay condiciones para su hospedaje en hoteles.

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Los servidores públicos son los primeros en obstruir los accesos que son destinados para las personas que se encuentran en una condición de discapacidad”, evidenció la Presidenta del Club Organizado de Limitados Físicos (COLIF), Hermila Gómez Maya.

Recalcó que en Zitácuaro prevalece la inaccesibilidad, los pocos espacios que se tienen, como son las rampas son utilizados por el transporte, por los comercios que sacan su mercancía a la calle y los integrantes del gobierno no los regulan y hasta al contrario también invaden con sus vehículos.

“Quiero suponer que el presidente, la presidenta del DIF y todos los integrantes del gabinete local conocen la ley que ampara a las personas que están en una condición de discapacidad, pero con sus acciones no creo que siquiera sepan que existe”, expresó.

Recordó que como COLIF, hace algunos meses tenían planeado hacer un evento con la presencia de atletas paralímpicos de nivel nacional, pero debido a que en Zitácuaro no existe ningún hotel que tenga condiciones de inclusión, fue cancelado. En este sentido, lamentó que estos espacios no cuentan con infraestructura básica que dé acceso a este sector de la población, no cuentan con banquetas, prevalecen los escalones, en las puertas no caben las sillas de ruedas, las llaves de las regaderas están muy altas.

“Decidimos cancelar el evento porque me dio vergüenza decirles que en Zitácuaro no existe ningún hotel que dé las condiciones básicas de acceso para ellos, no sé por qué las autoridades digan que se han recibido premios, sino se ve de este lado, aunque digan que el municipio ya está dentro de la modernidad, la realidad es que es solo un rancho grande”, insistió la presidenta de COLIF.

Gómez Maya, señaló que en lugar de que este sector sea incluido, muchas veces es insultado, por ejemplo a ella le ha pasado que por ir circulando a la par de los carros en la calle por la falta de banquetas adecuadas, los choferes la han insultado, le han dicho que se quite, que es un estorbo, que si no puede que no salga de su casa; aun cuando por ley tenga el mismo derecho al libre tránsito que todos los ciudadanos.

Exhortó a la población a que se concientice sobre el tema de la discapacidad, que tome en cuenta que ninguna persona tiene la vida ni la salud garantizada, que en cualquier momento se puede adquirir una discapacidad.