Servicio Nacional del Empleo mandará a 90 jornaleros zitacuarenses a la cosecha de jitomate en Guaymas, Sonora

– Ya se fue un primer grupo de 45 personas y se conforma un segundo grupo, les dan alojamiento y alimentación.

H. Zitácuaro Michoacán, 13 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A través del Programa de Movilidad Laboral, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), mandará a 90 jornaleros agrícolas de diferentes puntos del municipio a Guaymas Sonora para cosechar tomates en los campos.

En entrevista para el Informativo La Región, el titular de esta dependencia, Abel Cárdenas, expuso que hace 15 días partió a aquel estado un grupo de 46 personas originarias de Macho de Agua y La Cumbre, parajes pertenecientes a la tenencia de Crescencio Morales. Ellos ya se encuentran trabajando. “se fueron hace quince días y su contrato marca que permanecerán un tiempo de 4 meses”, expresó.

Asimismo, por el momento, ya se conforma un segundo grupo, en la oficina se cuenta con algunos expedientes de personas de La Joya, Pueblo Nuevo, y Coyota, que están interesados en ir a trabajar. En cuanto se reúnan 45 personas serán enviados al mismo lugar. Allá la empresa se comprometió a brindarles alojamiento y alimentación.

El funcionario, dijo que cualquier persona que quiera ir a trabajar como jornalero puede acudir y conocer los requisitos que se ocupan.

Añadió que la empresa que está haciendo estas contrataciones únicamente solicita hombres y deben ser personas que estén acostumbradas a trabajar en el campo, ya que su pago es a destajo, esto quiere decir que depende de sus habilidades en la cosecha, les pagan 23 pesos por cada caja de tomate que cosechen.

“Solo tomamos en cuenta a personas que tengan experiencia como jornaleros, que estén acostumbradas a trabajar fuera del municipio, de lo contrario no se quedan el tiempo que marca el contrato porque les cuesta mucho trabajo adaptarse”, dijo Abel Cárdenas.

Subrayó que este programa de Movilidad Laboral siempre se ha llevado a cabo pero en esta región no es muy común que haya contrataciones o que existan personas que se quieran ir a trabajar como jornaleros, pero es un aliciente para quienes están desempleados.