Sergio Fierro Corona, el primer Topo zitacuarense

-Su «bautizo» como topo, en la ciudad de México.

-Participó en el rescate de un sobreviviente y dos cuerpos.

-Se organiza para fundar el Grupo Topos Zitácuaro.

H. Zitácuaro, Mich. octubre 3 de 2017.- Por: René Serrano García.-Joven, dinámico, impetuoso y con el afán de servir a los demás, inició hace algunos años con los Boys Scouts, pero decidió buscar donde brindar un mayor servicio a sus semejantes, Sergio Fierro Corona, se inclinó por prepararse y capacitarse para convertirse en el primer Topo zitacuarense.
A inicios de este año comenzó su capacitación en Oaxaca y Maravatío, donde el grupo ya tiene más tiempo operando, desgraciadamente tuvieron que ocurrir los sismos del 7 y 19 de septiembre para vivir en carne propia el drama de ver a tantas víctimas, al saber lo ocurrido, optó por ponerse en contacto con sus compañeros y se fueron a la ciudad de México, encabezados por su dirigente el Chino Méndez, quién pertenece a la agrupación desde 1985, junto con otro iniciador, La Pulga, que lograra renombre por sus hazañas de salvamento en aquel terrible terremoto.
Sergio Fierro, con 32 años de edad, tuvo su primera experiencia en el rescate el martes 19, regresando a Zitácuaro la madrugada del sábado. Estuvo en edificios colapsados en la esquina de Peten y Emiliano Zapata, en el colegio Rébsamen, en Amsterdan y Laredo, Tlalpan y Xochimilco, aunque en este último no les permitieron el acceso por el edificio ya caído, amenazaba con colapsar nuevamente.
En el edificio de Amsterdan y Laredo, tuvo una participación más a fondo con el rescate con vida de un joven de nombre Sergio y lamentablemente sacaron a su papá y su tía, ya fallecidos. Para localizarlos, Fierro Corona usó equipo de detección de sonido, que le facilitaron otros rescatistas.
Narra, que cuando rescataban a alguien con vida, todos aplaudían, y cuando sacaban cuerpos guardaban respetuoso silencio.
Su mejor experiencia en esta etapa de su vida, ha sido recibir abrazos de gente a la que no conocía, que les brindaban su cochera para descansar un poco, que les ofrecía café, comida y les daban las gracias por su apoyo y su trabajo.
La línea oficial era decir que todo el trabajo estaba bien coordinado entre rescatistas y fuerzas federales, pero no era así, había descoordinación, la sociedad civil los rebasó, aunque después impusieron su autoridad y hasta ponían trabas a los rescatistas, no los dejaban pasar a los lugares donde se necesitaban sus servicios de ayuda. Colocaban hasta cinco filtros, como si quisieran ocultar algo.
Con esta participación en la ciudad de México Sergio Fierro ratificó su deseo de seguir trabajando en beneficio de sus semejantes, recuerda las muestras de agradecimiento, las lágrimas de la gente y la alegría de las familias al ver con vida a un ser querido.
Para integrar el Grupo Topos Zitácuaro, está a la espera de las indicaciones del Chino Méndez, Coordinador Internacional del Grupo Topos Tlatelolco-Azteca, lo que podría resolverse en dos meses. La preparación que reciben los aspirantes a Topos es en el aula, teoría, y práctica en escenarios simulados.

Decálogo del Topo: Aceptar la muerte, renunciar a la vida, no hay padre no hay madre, no hay noche ni día, no hay frío ni calor, no existe hambre, solo el servicio a los demás.
Otra satisfacción recibida, es la invitación que les hiciera el gobernador, a los Topos de Morelia, Maravatío y Sergio Fierro Corona, Silvano Aureoles Conejo, a través del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para participar y encabezar el desfile del 30 de septiembre en la capital del estado, donde los felicitaron y les brindaron muchas atenciones por su labor como rescatistas.