#Morelia, #Michoacán, a 1 de septiembre de 2019.- El cáncer en sus diferentes tipos, es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 15 años; para concientizar sobre este padecimiento, septiembre fue elegido como el mes internacional para realizar acciones de sensibilización.

El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

Las diversas instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Cáncer en Infancia y Adolescencia, acordaron llevar a cabo una serie de actividades con la finalidad de promover una cultura de salud, fomentada en la prevención, detección oportuna, educación y estilos de vida saludables, para reducir los factores de riesgo y concientizar a la población en general.

En el Estado, se cuenta con una unidad médica acreditada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores de 18 años, población no derechohabiente, en el Hospital General Infantil «Eva Sámano de López Mateos», adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Actualmente, se encuentran en tratamiento activo 150 niños, 226 en periodo de vigilancia y 484 en vigilancia de sobrevida mayor a 5 años.

Esta unidad cuenta con 3 acreditaciones, en Hematopatías malignas, Tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central y Tumores Sólidos dentro del Sistema Nervioso Central. Tiene área de hospitalización y área de quimioterapia ambulatoria.

Se han tratado más de mil 400 niños en el tiempo que lleva el programa activo en Michoacán; la sobrevida global es del 57 por ciento, siendo mayor para las leucemias por el incremento de la detección oportuna.