Septiembre 2020: Palacio Municipal, en calles y esquinas del centro, no hay adornos patrios

Por Covid-19 este año la celebración solo será simbólica

H. Zitácuaro Michoacán, 14 de septiembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A un día de la celebración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, esquinas y calles del centro de la ciudad se encuentran vacías, no hay ningún adorno alusivo a esta fecha que motive el espíritu patrio entre los ciudadanos.

Originalmente sobre el Palacio Municipal, cada año la autoridad coloca diversos adornos con los colores verde, blanco y rojo, de La Bandera nacional; principalmente en el balcón donde el Presidente Municipal en turno cada año realiza el tradicional grito.

También las esquinas del primer cuadro, en años pasados han sido vestidos de los tres colores, a veces esto alcanza a calles aledañas, este año no hay nada.

Este 2020, por la emergencia sanitaria del virus del Covid-19 a nivel nacional, la mayoría de los estados y municipios cancelaron las fiestas patrias. Zitácuaro también se sumó a esta decisión e hizo lo propio.

Hay que recordar que el pasado 1 de septiembre las autoridades municipales realizaron como cada año la pega del Bando conmemorativo del 210 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, pero entre los eventos solo se contemplaron aquellos con cupo limitado y los que transmitirían de forma virtual. También sobre el Bando se puede leer como SUSPENDIDO el Grito de Independencia y el tradicional desfile.

Normalmente el mismo día de la pega del Bando, se hace el encendido oficial de la iluminación de las fiestas patrias, hoy aunque se sabe que la celebración solo es simbólica, carece de espíritu patrio que siempre ha caracterizado este mes del año.

Los únicos objetos que dan vida a esta parte de la ciudad, y que nos recuerdan a todos los zitacuarenses que estamos en el mes de septiembre son los puestos que venden artículos con motivos patrios ubicados en las cuatro esquinas del jardín central.