Semana Santa, símbolo de fe.

#Zitácuaro, Mich.- Los municipios de la región Oriente se preparan para vivir la Semana Santa y para recibir a los turistas, que lo que más buscan, son los balnearios. Cabe destacar que todos los municipios tienen su esencia, y todos, a su forma, realizan la Pasión y Muerte de Cristo con un toque especial. Para los turistas y lugareños que desean conocer los mayores atractivos de la zona, estarán 4 Módulos de Información y Atención al Turista, para brindarles este servicio.

En Semana Santa, los municipios de Áporo, Senguio, Tlalpujahua, Angangueo, Ocampo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, son un gran atractivo para el turismo religioso, pues se vive la Pasión y Muerte de Cristo con una gran fe. Tradición que se pasa de generación en generación.

En Angangueo los papeles principales los simbolizan las figuras de Cristo y de la Virgen Dolorosa, en tamaño real; a diferencia de los otros municipios, que los protagonistas son personas que viven La Pasión y Muerte de Cristo.

Visita a los 7 Templos.

Como parte de las tradiciones de Semana Santa, los fieles católicos de la mayoría de los municipios, acuden de templo en templo hasta sumar siete, número que corresponde a los sitios que Jesucristo visitó desde que lo aprehendieron en el Huerto de Getsemaní y hasta el inicio de su Pasión. En Tlalpujahua las personas sólo van a orar al templo que tienen más cercano, como consecuencia de lo que se vive el Viernes Santo; esto es, por la injuria cometida a Jesucristo de ser llevado de un lugar a otro para ser juzgado y luego crucificado.

Procesión de Cristos y Dolorosas.

También en Tlalpujahua y en la noche del miércoles, previo al Jueves Santo, el Pueblo Mágico tiene una procesión de Cristos y Dolorosas que los fieles sacan de todas las capillas del municipio y sus comunidades, las cuales pasean por las principales calles.

Las figuras van iluminadas y cargadas por fieles cristianos. Hay quienes deciden llevar las imágenes como una muestra de fe, con mucho honor. Los peregrinos llevan en sus manos, velas para alumbrar el camino de la fe. El sincretismo ejemplificado está en esa mezcla de más de 200 años, muestra de la evangelización española, fundida con los sagrados cultos de ceremonias indígenas.

Pocos pueblos viven con tanto sentimiento y fervor estas costumbres, pues los lugareños participan en ellas, lo cual se convierte en un honor. La gente que llega de fuera se contagia de esa fe, pues viene a vivir con respeto estas tradiciones.

Balnearios, los más buscados.

En la Semana Mayor, las personas buscan –además de orar- divertirse. Lo más asediado en estos días son los balnearios, y, la región Oriente forma parte de la Ruta de la Salud, por la riqueza de sus aguas, por lo que estos centros de entretenimiento se esperan que estén, prácticamente llenos. En la zona abundan los manantiales o aguas termales. Los que más demanda tienen son los balnearios Los Azufres y los que se encuentran en Jungapeo (Agua Blanca y San José Purúa).

El paraíso natural de Jungapeo se refleja en San José Purúa, uno de los balnearios que hace más de 40 años estaba en los ojos del mundo y que era famoso por albergar a grandes personalidades de la política, el arte, el cine y más.

La región de Los Azufres, es una de las más bellas del estado (ubicada en el cerro de San Andrés), pues se combinan lo verde de sus bosques densos y poblados de pinos; con el azul de las aguas termales, famosas por sus cualidades terapéuticas. Son espacios en todo su esplendor, que las personas aprovechan para disfrutar del clima ideal.

Módulos de información.

Se instalarán 4 Módulos de Información y Atención al Turista. Estarán en la autopista Zitácuaro-Toluca, en Angangueo, en Tlalpujahua y Ciudad Hidalgo; aunado que se ve la posibilidad de gestionar dos más para que estén en la central de autobuses y afuera de presidencia. Los módulos estarán atendidos por dos personas capacitadas para que orienten a los turistas y lugareños sobre los sitios de interés de la región Oriente y del estado.