Seis aviones de madera se integran a la sala “Miguel Carrillo Ayala” en La Casona

– Se exhiben en el marco del Día Internacional de la Aviación.

Zitácuaro Michoacán, 07 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En el marco del Día Internacional de la Aviación, la sala Miguel Carrillo Ayala, correspondiente al Museo Casona de la Estación, recibió en calidad de préstamo 6 piezas de madera a fin de exhibirlas; fueron realizadas por el profesor Eugenio Pérez Becerril.

En el año de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclama como oficial un 7 de diciembre, día internacional de la aviación civil, el propósito de un día como hoy es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico.

Durante el evento, Tayde González Arias, titular de la dependencia municipal recordó que Miguel Carrillo Ayala, es el más alto prócer en el sector de la aviación; es un personaje conocido en Zitácuaro, su historia, la gente lo ha aplaudido en sus acciones al aportar esta importante herramienta que hoy nos traslada a diferentes lugares.

En este sentido, preciso que como homenaje, el maestro Eugenio Pérez Becerril se ha inspirado en la obra de la pieza del Pinocho para poder desarrollar distintas piezas que serán exhibidas en el museo de la Casona de la Estación; son 6 piezas con un faro que hacen un alarde muy especial a la aviación civil especialmente al tema de Pinocho, por el momento están en calidad de préstamo pero existe la posibilidad de que sean donadas al municipio.

El funcionario municipal detalló que Pérez Becerril es originario del municipio de Zitácuaro, nace un 30 de diciembre de 1925, es un personaje ejemplar, es profesor jubilado a los 46 años de servicio; desde el 2010 ha realizado varias piezas entre ellos autos antiguos que son expuestas en este museo, piezas en elaboración de madera y es quien ha hecho las mejores réplicas del avión de Pinocho.

Ha sido mencionado por Ubaldo Marín, originario de Agostitlán, quien tiene una obra literaria llamada “El Pinocho sigue Volando”.

González Arias llamo a la población a visitar esta sala dedicada a Miguel Carrillo Ayala, quienes lo hagan podrán ver estas excelentes obras que están en préstamo y con disponibilidad a donación.

“Yo me atreví hacer estas réplicas del señor Carrillo porque mi Tío Braulio Pérez, fue un amigo incondicional del Pinocho y quien pinto el avión, yo conocí a Armando Manjarrez quien hizo la hélice, él fue hermano de la primera presidenta municipal Martha Eufemia Manjarrez, con ella tuve la oportunidad de platicar en la secundaria” relató el creador de las piezas.