SEE la dependencia más violatoria de los derechos humanos en el 2017: CEDH

– De enero a la fecha se captaron 490 quejas.

Zitácuaro Michoacán, 20 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Durante el presente año 2017 que está por concluir, la dependencia más violatoria de los derechos humanos es la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Froylan Vázquez Aragón, Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), detalló que de enero a la fecha en esta dependencia se captaron un total de 490 quejas, lo que representa un 30% más que las recibidas en el 2016.

Del total de las quejas, subrayó que el primer lugar lo ocupa la SEE con en sus diferentes niveles de educación con 42 quejas en su contra en donde sobresale el nivel primaria, segundo lugar la Policía Michoacán con 37 quejas, luego la Policía Ministerial y en cuarto lugar Transito. Todas ellas son las dependencias con más procedimientos interpuestos por ciudadanos que se han sentido violentados en sus garantías individuales.

“Creemos que el incremento en las quejas en comparación a años pasados no significa que las autoridades son más irresponsables, sino que el ciudadano está más consciente de que se les deben respetar sus derechos humanos, pero además a que la CEDH está más atenta y más cercana a la gente”, expresó Vázquez Aragón.

En este sentido, aseguró que la dependencia a su cargo en esta parte del estado, desde el inicio ha tratado de llevar a cabo acciones para promocionar los servicios que presta, pero sobre todo atiende el reclamo ciudadano y todos los procedimientos que realiza son transparentes y claros, por lo que la CEDH se ha ganado la confianza de los michoacanos en el oriente.

Lamentó que la Secretaría de Educación en el Estado sea la dependencia más violatoria del año por tercer año consecutivo, pero se debe a que le ha faltado voluntad para atender diversas situaciones que requieren un orden total. Por ello, convocó a los responsables del sector educativo a estar más de cerca de todos los involucrados en el tema de la educación como los maestros, padres de familia y alumnos para conocer mejor la dinámica que se vive en el proceso y así poder atender de forma inmediata la problemática que se vive.