#Morelia, #Michoacán a Jueves 17 de octubre de 2019.- Más de una decena de instituciones de Educación Superior y Media Superior, se unieron para impulsar el Programa “Lectura Científica 2019-2020”, que coordina el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, para beneficio de alumnos en las modalidades y distintos niveles académicos.

Titulares y representantes de los organismos involucrados se dieron cita para dar formalidad a su colaboración, mediante la firma de un Convenio que permitirá llevar el Programa en esta edición a 75 municipios y 15 mil beneficiarios directos.

Junto al ICTI, participan: Secretaría de Educación en el Estado, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, Universidad Latina de América, Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, el Instituto Gestalt, y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Todos los involucrados atienden la organización, implementación, desarrollo, promoción, divulgación y seguimiento del Programa; la compilación de textos, selección, diseño, edición, impresión en formato electrónico, impreso y/o de audiolibro, de acuerdo con la disponibilidad de recursos con los que se cuente.

Juntos también, trazan la logística para cumplir con los requisitos y tiempos establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; emiten la convocatoria de participación en sus diferentes niveles y modalidades educativas, como Educación Básica, Especial, Indígena y Media Superior; coordinan el registro de los destinatarios; apoyan con la distribución de los materiales de lectura y contribuyen en la gestión de estímulos en especie para la premiación de los alumnos más destacados.

También tienen actividades específicas, como es el caso de la Secretaría de Educación en el Estado, que realiza tareas de coordinación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento para la modalidad de Educación Básica.

Colabora también en la traducción de materiales en lenguas indígenas y en la gestión del registro y reconocimiento al trabajo profesional, realiza la evaluación, definición de criterios y selección de los alumnos por zona escolar o región para su reconocimiento a los trabajos presentados.

La UMSNH; el COBAEM y el CECYTEM, atienden el Programa en la Modalidad Nivel Medio Superior; involucrando principalmente a investigadores, académicos y divulgadores, mientras que la UNAM, el Instituto Gestalt y el IMCED, le dan seguimiento de las acciones en todas las modalidades del programa y también apoyan con el préstamo de infraestructura física y técnica de sus instalaciones.