Se suma #Zitácuaro a la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

Se suma #Zitácuaro a la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

– Tratan de hacer visible este sector ante las autoridades

H. Zitácuaro, Michoacán, 28 de noviembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de hacer visible este sector ante las autoridades y que se respeten sus derechos, a nivel local se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas.

El acto fue encabezado por el Diputado Local, Víctor Hugo Zurita Ortiz, único legislador a nivel nacional que tiene discapacidad auditiva; la Presidenta del DIF Municipal Vanessa Ixtláhuac Orihuela así como funcionarios de la administración pública.

En su mensaje, Zurita Ortiz destacó que hay muchas personas sordas, sin embargo éstas se encuentran encerradas en sus casas, ya que no tienen la accesibilidad necesaria para desenvolverse en la sociedad; las autoridades no han dado a este sector las facilidades para hacerlo.

Gracias a la lengua de señas, dijo que estas personas pueden comunicarse, ya que no

Comida para llevar Alis

tienen la misma capacidad que todos, pero lo expresan de manera diferente. Asimismo, señaló que este día debe conmemorarse siempre para visibilizar a este sector, no solo un día al año.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal Vanessa Ixtláhuac Orihuela, recordó que hace 155 se creó la primera escuela para sordomudos gracias al entonces presidente Benito Juárez y desde entonces, se han tenido que librar batallas para representar sus derechos.

“Estamos cada día más conscientes que los problemas no se deben a la falta de audición, sino las limitaciones que la sociedad les impone en participación, en este sentido, la lengua de señas ha logrado que esta brecha en la comunicación se haga más estrecha”.

Agregó que la actual administración ha otorgado 50 apoyos para aparatos auditivos, esto ha cambiado la vida de muchos que ahora tienen una mejor calidad de vida.

Durante la conmemoración, se llevó a cabo una conferencia magistral en la que estuvieron presentes personas sordas, estudiantes y representantes de la población.

Estuvieron presentes además, Elizabeth Rodríguez Arroyo presidenta de “Mis manos hablan para ayudar”, Diego Martínez Flores representante de la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez, así como las regidoras Tonantzin Sandoval Pérez y Catalina Arguello Flores.