Se sigue normalizando la recolección de basura, camiones resultan insuficientes

– 5 horas se lleva cada camioneta en llevar basura a Ciudad Hidalgo y regresar

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de mayo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- El problema con la disposición final de basura sigue en el municipio, al no tener un lugar donde depositarla se sigue recurriendo a Ciudad Hidalgo, cada camioneta se lleva 5 horas en ir y regresar, esto retrasa las labores de recolección en colonias y espacios públicos.

Para tales acciones se dispone de 8 camionetas municipales y 30 del servicio concesionado, pero resultan insuficientes para atender la emergencia actual.

En entrevista, Samantha Aguilar Guzmán, titular de Servicios Públicos Municipales, aseguró que desde que comenzó el incendio en el basurero municipal no se ha parado de trabajar, de muchas formas se ha tratado de solucionar el problema pero éste se ha ido complicando porque no se cuenta con un lugar para depositar la basura y mientras tanto se genera todos los días toneladas de basura.

“El tema se ha convertido en una bola de nieve, lo que lo ha empeorado más es la actitud de los ciudadanos, muchos siguen sin entender la magnitud del problema y han cubierto diferentes zonas con basura, esto habla de nuestra cultura y es lamentable”, expresó.

Aguilar Guzmán, precisó que en un intento por desahogar la basura de las viviendas, fue que se establecieron puntos de recolección, sin embargo los carros se llenaron rápido y aunque ya no estaba la unidad, las personas seguían llevando basura, muchos lo hicieron incluso por la madrugada o al siguiente día.

Es así, que a pesar de que el servicio de recolección se ha reactivado, el trabajo ha sido retrasado por las acciones de limpieza que se siguen haciendo en calles donde han dejado bolsas de basura.

En este sentido, invitó a la población a no tirar basura en la calle, ya no hay necesidad de ello, deben esperar que pase el carro recolector, de esta forma contribuyen a solucionar la emergencia que presenta el municipio.

“El municipio es el más interesado en solucionar este problema, las acciones implementadas nos está costando tiempo, dinero y esfuerzo extra a todos, hay trabajadores del sistema de limpia que han trabajado más, se han retirado a sus casas en la madrugada”.