Se producen en San Felipe 8.3 millones de plantas de Flor de Nochebuena
La producción local es insuficiente para atender la demanda.
H. #Zitácuaro #Michoacán, 23 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para atender las demandas de las fiestas decembrinas, este año en diferentes comunidades y parajes de la tenencia de San Felipe los Alzati se producen 8.3 millones de plantas de Flor de Nochebuena, explicó el Presidente de la Unión de Floricultores de Michoacán y representante del Sistema Producto Ornamental del Oriente, Juan Albino de Jesús.
En entrevista para el Informativo La Región, precisó que la producción local que se tiene de la flor de Nochebuena, es insuficiente para atender las demandas de todo el país, sobretodo porque la flor que se tiene en esta parte del restado reúne las características que todos los clientes demandas; calidad, buen tamaño, color, precio y un gran variedad de tamaños.
Actualmente el 55% de la flor se queda en la Central de Abastos de la Ciudad de México, el resto en los estados del norte, del bajío y del centro del país. “Productores de Morelos, Hidalgo y Xochimilco durante los meses de septiembre a noviembre vienen a comprarnos y después la venden como si fuera de ellos” expresó.
En este sentido, existe incertidumbre sobre quien domina el mercado nacional, unos dicen que Morelos, otros que Hidalgo, y otros más que Michoacán; lo que sí se sabe es que la calidad con que se produce esta planta ha mejorado a nivel local, por ello ya no ocurre que durante esta temporada se quede planta o se les echen a perder. “A quien le pase eso, es porque su flor no tiene la calidad que pide el cliente”, aseguró.
Albino de Jesús, detalló que aunque año con año crece el número de productores de flor de Nochebuena, aun no es suficiente para atender todo el mercado nacional, como lo es el norte y el bajío. “En San Felipe donde había zonas sin cultivar por ser semiáridos, ahora estos lugares están cubiertos con viveros donde se produce esta planta, entre ellos Puerto Azul, El Bordo y otros ” señaló Juan Albino.
Esto se debe, subrayó, a que si se realiza bien la actividad, la producción de Nochebuena es redituable, puede verse en esta temporada en donde tráileres, carros de volteo y compradores de gran volumen visitan las comunidades productoras de San Felipe a llevarse planta, lo que indica una importante derrama económica para las familias de estos lugares.
Como representante de los que se dedican a la producción de la flor de Nochebuena, Albino de Jesús lamentó que aunque la actividad es redituable, podría ser mejor aún, ya que quienes se llevan más recurso son los intermediarios, que son los que dominan el tema de la comercialización.
“Nosotros sabemos producir, pero no sabemos vender, por ejemplo una maceta de 1 mm nosotros la vendemos en 10 pesos y el mediador la logra comercializar en 18 o 20 pesos, el doble que nosotros y sin hacer el esfuerzo de todo el año en producir la planta; en ese tema si debemos mejorar”, añadió