Se pierde 50% de la producción de zarzamora por heladas
- No hay apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno
H. Zitácuaro Michoacán, 26 de febrero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aproximadamente el 50% de la producción regional de zarzamora se perdió por las heladas que se han registrado a finales y principios de año, por lo que productores de esta frutilla enfrentan un panorama desolador ante la falta de apoyos de los tres órdenes de gobierno.
Según estimaciones de quienes se dedican a esta actividad, en el oriente hay una superficie de zarzamora de 250 hectáreas y 150 productores, cada hectárea produce al menos 8 mil cajas. Normalmente este fruto da para tres floraciones al año, pero a nivel regional se ha optado solo por llevar a cabo dos, la primera va de agosto, septiembre y octubre; la segunda en enero, febrero y marzo.
En entrevista, Everardo Hernández Contreras, productor de zarzamora e integrante de la Brigada de Desarrollo Rural 03, expuso que la primera dificultad se presentó el 31 de diciembre y 1 de enero cuando cayó el hielo negro que es más agresivo porque quema de inmediato las plantas, luego hace 10 días cuando se tuvo el frente frio cayó el hielo blanco. Normalmente éste no causa problemas pero esta ocasión, fue muy intenso y provocó daños no solo a la producción de Zitácuaro, sino a productores de Irimbo, Tuxpan, Ciudad Hidalgo.
Aunado a las heladas, también han enfrentado en los últimos meses problemas relacionados a la escasez de agua como en la Presa de Ziráhuato y la Presa del Bosque, ya que ambas no se llenaron durante la época de lluvias.
“Tenemos conocimiento que la producción de esta frutilla fue dañada en todo el estado, situaciones como ésta ha ocasionado que el precio de venta se eleve, pero no nos beneficia por las afectaciones que hemos tenido”, explicó.
Normalmente en las plantaciones de zarzamora, como de cualquier fruta se generan empleos, este año es mínimo y las más perjudicadas son las personas de las comunidades, que son empleadas. Por la pandemia de covid 19, este año también personas de la zona urbana se han acercado a las plantaciones pero no hay forma de ayudarles porque no tenemos producción que cosechar.
“El panorama es crítico, y la única esperanza que tenemos es esperar a que llegue la temporada de lluvias para recuperarnos en la floración de septiembre”, dijo.