Se investiga desfalco al SAPA podría ser de 180 mil pesos, aunque podría aumentar #Zitácuaro

Se investiga a cuatro empleados, Alenjadro Zúñiga no está vínculado.

-«Un servidor público puede meter la pata, pero la mano no”: Hugo Alberto Hernández.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 14 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el desfalco que sufrió el Sistema de Agua Potable (SAPA) a manos de trabajadores, se va a llegar hasta las últimas consecuencias, y va a pagar quien tenga que pagar, advirtió en entrevista el titular del organismo operador, Hugo Alberto Hernández Suárez.

Dijo que todo inició en el proceso de entrega recepción, durante una revisión a la información en los ingresos y egresos, luego al realizar una revisión más profunda al sistema de cobro dónde había datos que no concordaban con la información natural que debía salir de esta área.

Fue así, que el día 1 de marzo solicitó a la Contraloría Municipal la realización de una auditoría, hasta el día 4 se conformaron como tal y se intervinieron equipos de cómputo y el área de cobro, lo que se detecto fue que donde supuestamente debió haber algún pago porque hay recibos, el sistema arroja cancelaciones o cantidades diferentes; los datos no cuadraban.

En este sentido fue que el siguiente paso a seguir fue una demanda formal ante la Fiscalía Regional por hechos delictuosos en contra de quienes sea responsables, y están en investigación 4 personas que eran los encargados de atender el sistema de cobro.

A la par, la Contraloría Municipal, también continúa con su investigación y con base en la Ley de Responsabilidades, separa del cargo a dos personas, a fin de que se realice la investigación correspondiente. Hernández Suárez se dijo molesto porque estás acciones afectan a todos los Zitacuarenses, ya que actualmente el SAPA vive una crisis importante y su operación depende exclusivamente del pago de contribuciones de los usuarios, y entonces es un daño para todos.

Dado el proceso de investigación, señaló que aún no existe un monto específico de este desfalco, por las cifras actuales qué se tomó como muestra sería de 100 a 180 mil pesos, pero podría ser de mucho más porque aún no se conoce desde cuando se venía haciendo este fraude en el sistema de cobro. Explicó que esto no vincula al anterior titular, Alejandro Zúñiga Camacho, ya que el fraude no era fácilmente detectable, ya que se dio mediante quienes manejaban el sistema; y no había otra forma de darse cuenta.

“Los empleados del gobierno municipal nos podemos equivocar, pero en una frase, los servidores públicos podemos meter la pata, pero la mano no, entonces vamos a privilegiar que el objetivo debe ser el servicio a la población y aquí eso fue lo que no se tuvo”, expresó. El titular del organismo aseguró que los usuarios no saldrán afectados en caso de que su recibo haya sido parte de este fraude, ya que se hará una comparación de ser necesario entre el recibo del usuario que ya pagó. En adelante para evitar situaciones de este tipo, se implementarán controles y estrategias en todas las áreas.

pie y foto se investiga desfalco al SAPA: La Contraloría Municipal, también continúa con su investigación y con base en la Ley de Responsabilidades, separa del cargo a dos personas, a fin de que se realice la investigación correspondiente.