Se han perdido 1 millón de fuentes de trabajo en tres meses, Senador Antonio García Conejo

– Como titular de la Comisión de Turismo, asegura que se trabaja para que este sector se recupere

– En el tema político, dice que “si hay aspiraciones pero esperará los tiempos”.

H. Zitácuaro Michoacán, 10 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “A pesar de la contingencia seguimos trabajando en los temas que nos corresponden, uno de ellos el turismo, en donde esperamos coadyuvar con la recuperación de este sector que ha sido el más afectado”, fueron las palabras del Senador de la República, Antonio García Conejo.

En conferencia de prensa, expuso que por la emergencia sanitaria el turismo bajó un 95%, y se busca la forma de recuperar este rubro, ya que es la fuente de la economía del país; genera 10 millones de empleos tanto directos como indirectos y hoy ya se han perdido 1 millón de fuentes de trabajo en tres meses con el cierre de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante tal situación, explicó que se ha reunido con diversos actores y se han concretado propuestas para presentarlas ante el ejecutivo, aún con la nula respuesta de la Secretaría de Turismo.

Consideró que será fundamental el tratado comercial para el turismo que arrancó el pasado 1 de julio, debe impactar, pero también dijo que se requieren recursos porque ya no basta solo con imaginación y creatividad.

Los más beneficiados de este tratado serán los 121 Pueblos Mágicos que tiene el país, de los cuales 8 están en Michoacán, ya que por el momento se ha construido una alianza que va a permitir el desarrollo de acciones y programas.

Del tratado comercial, a corto plazo se beneficiarán quienes tengan la información y los recursos, el resto podrá ser en unos años después. Por ello se ha pedido al Gobierno Federal una amplia difusión, como legislador junto con otros actores, lo único que pueden hacer es brindar el acompañamiento para que muchos mas saquen beneficio de este nuevo tratado comercial.

En cuanto al tema del recorte presupuesta hacia los Estados y Municipios, García Conejo, aseguró que en el Senado seguirá insistiendo en que se tome en cuenta que los Ayuntamientos son los primeros a los que acuden los ciudadanos y por lo tanto se deben proteger, son únicamente exhortos pero que algún día van a generar una respuesta.

“Uno de los problemas es que la Cámara de Diputados está controlada por el ejecutivo, cuando hay una iniciativa de éste último no le cambian ni una coma, esto se traduce en una crisis democrática y social, en el Senado por el contrario somos críticos, somos el único contrapeso que tiene el Presidente”, expresó.

Como Senador de la República, explicó que por falta de recursos sus gestiones han dado pocos resultados, pero todas las peticiones las canalizan a donde se requiere; también se han hecho reformas, entre la que se encuentra la de turismo para que el recurso de los Pueblos Mágicos no depende del estado de ánimo del Presidente sino que se encuentre bien establecido.

Ante los comicios electorales del 2021, García Conejo, recordó que ha sido alcalde, Diputado Local y Federal, hoy es Senador de la República y aceptó que si tiene aspiraciones pero esperará a los tiempos que marca la ley electoral, por el momento se habla de varios aspirantes pero el piso está parejo para todos, también para quienes no son militantes del PRD ya que, aseguró que este instituto Político no es sectista, sino que ha demostrado dar apertura a aspiraciones ciudadanas.