Se dispara el precio de la tortilla: hasta 18 pesos el kilo
– Debe haber ajuste, pero este debe ser máximo 1 peso; Industrial Sosa López.
H. Zitácuaro Michoacán, 09 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Con el argumento de que todos los insumos han subido de precio, en varios puntos de Zitácuaro el costo de kilogramo de la tortilla de ha disparado, se encuentra desde 16 pesos y hasta 18 pesos en algunos establecimientos donde se produce.
Como representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Rogelio Sosa López, responsabilizó directamente al Gobierno Federal por este incremento ya que primero quitó el decreto para productores de tortilla, libero el precio, es un producto liberado, lo que quiere decir que no se le puede poner un tope al precio. Además tampoco se ha hecho nada por conservar la seguridad alimentaria del país, el campo está desprotegido, en México no se produce lo que se come, tan sólo en el caso del maíz el mayor porcentaje de lo que se consume proviene de otros países.
“Así como acabaron con el petróleo que era la gallina de los huevos de oro, así también han descapitalizado al campo”, expresó.
Sin embargo, ante la crisis que enfrenta el país y el excesivo precio a la tortilla, que es el alimento básico de la clase más pobre de México, Sosa López aseveró que aunque se aumente el costo no se resuelve el problema de fondo al incremento a los insumos que se requieren; se requiere eficiencia en quienes se dedican a esta actividad.
Si bien es cierto que con el aumento al gas, la luz, la gasolina, es necesario un ajuste al precio del kilo de la tortilla, éste debe ser de $1.00 a $1.50, por lo que este alimento básico debe ubicarse entre los $14.00 y $16.00 pesos, no más. “En los casos de aquellos industriales que le cargan la mano a los consumidores por sus deficiencias, es porque no revisan sus costos de producción, ni buscan la manera de cómo ahorrar para tener un mayor porcentaje de utilidad”.
Dijo estar en desacuerdo a este incremento desmedido que ya se ha tenido en algunos puntos de Zitácuaro, en donde hay tortillerías que han puesto el Kilogramo de tortilla en 18 pesos, por lo tanto convocó a industriales a buscar un punto de equilibrio entre sus costos de producción y sus ganancias para que no salga más afectada la clase más necesitada, que es la que come tortilla. “Nosotros tenemos cincuenta años dedicándonos a la producción de este alimento y si se pueden reducir costos, hay que hacerlo”, finalizó.