Se desborda la ayuda para la gente que ataca el fuego en el Cacique

– Apoyan con víveres en los centros de acopio y con su esfuerzo en la cima.

Zitácuaro Michoacán, 21 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El incendio del Cerro Cacique sigue avanzando no se ha podido detener, pero ha logrado la solidaridad de muchas personas, todos quisieran ayudar y es así que se desborda la ayuda por parte de ciudadanos del municipio que apoyan para apagar este incendio forestal.

En Zitácuaro se han instalado varios centros de acopio de víveres, como agua, suero, galletas, herramienta, chocolates y comida fácil para consumir. Uno de los centros de acopio se ubica en la presidencia municipal, otro en Desarrollo Social, la Base de Bomberos  y otros sitios, en cada uno la ayuda ha llegado por parte de zitacuarenses de varios puntos de la ciudad.

Los víveres son transportados a las faldas del cerro, de ahí otros ciudadanos los suben hasta donde se encuentran las personas combatiendo el fuego. Lo difícil del terreno ha complicado la llegada de alimentos, por lo que personas también se han ofrecido como voluntarios, unos suben la comida a pie, otros mediante algún caballo o animal de carga, quienes tienen vehículos razers también se han sumado.

Mujeres que habitan comunidades cercanas, se han acercado con algunos muebles y comida de su casa para enviar a los que están en la cima, preparan tortas y hasta invitan a otras señoras a compartir sus alimentos.

Se tiene conocimiento que entre los voluntarios de Zitácuaro que han subido al cerro, también se encuentran mujeres que han tratado de ayudar, se ha visto también a niños que buscan subir comida a la parte donde se encuentran los voluntarios y brigadistas. Por lo complicado del terreno, algunos han sido levemente lesionados por alguna piedra que cayó rodando o por algún tronco. Ante esta situación los propios elementos del Cuerpo de Bomberos han insistido que aquella persona que no sabe el camino, no tiene conocimiento de cómo apagar el fuego, no lo haga, que mejor ayude con víveres para los combatientes.

De acuerdo a pobladores de las comunidades, hoy en la madrugada salieron nuevamente varios grupos de voluntarios a combatir el fuego. Debido a que en la cima es difícil que les llegue agua, alguna fruta o cualquier alimento, optaron por cargar consigo comida para resistir el esfuerzo que implica estar al frente tratando de controlar el fuego para que no avance más.

También han comentado que entre los voluntarios ya hay personas de otros municipios y hasta de sitios del Estado de México, parece ser que todos quisieran ayudar a apagar este incendio forestal.