Se consolida Expo Fiesta Michoacán 2019: incrementó afluencia en un 10%
Más de 693 mil personas disfrutaron del máximo escaparate cultural, artístico, económico y productivo del Estado, quienes dejaron una derrama superior a los 752 millones de pesos
#Morelia, #Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- Este 2019, la Expo Fiesta Michoacán se consolidó como un evento familiar, popular y accesible, al reunir a 693 mil 676 personas, un 10 por ciento más que el año pasado, confirmó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Así, de acuerdo a Melgoza Velázquez, la derrama económica calculada ascendió a 752 millones 918 mil 790 de pesos, 15 por ciento superior al 2018, que, en su mayoría, se generó al interior del recinto y, en menor medida, por transportación y visitantes provenientes de otras entidades federativas.
UMSNH MIDE RESULTADOS
En rueda de prensa, acompañado por los secretarios de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López; de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Rubén Medina Niño, y de Cultura (Secum), Claudio Méndez Fernández, el titular de Sedeco dio a conocer que la percepción ciudadana hacia el evento fue auscultada nuevamente por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Los aspectos que generaron el mayor número de opiniones favorables fueron el Circo sobre Hielo, la Villa Jurásica y los sanitarios gratuitos y limpios; como puntos a mejorar, se mencionó a los estacionamientos y la habilitación y mejora de accesos para personas con discapacidad.
Derivado de entrevistas a 660 personas que integraron la muestra, se identificaron indicadores que servirán de base para las próximas ediciones: que el 58.94% de los asistentes fueron mujeres; el 53.78%, personas casadas y que el 39.77% son personas con estudios de licenciatura (terminada o trunca).
Melgoza Velázquez informó que se comercializaron 709 espacios, de los cuales 163 correspondieron al pabellón gastronómico y 156 al comercial. Destacó la participación de 48 productores michoacanos de chocolate, mezcal, dulces artesanales, pan, salsas, bebidas preparadas, bisutería, licor de frutas, entre otros.
AGRO, CON GRAN PRESENCIA EN LA EXPO: SEDRUA
Por su parte, el titular de Sedrua reportó la participación de 13 productores de ganado ovino y caprino de los estados de Jalisco y Michoacán, logrando la venta al 100 por ciento de ejemplares. Se contó con expositores de razas cebuinas y europeas. En total se exhibieron mil ejemplares en los 24 días de la feria, que es la capacidad que se tiene en argollas y corraletas.
Este año, las transacciones de ganado ovino se realizaron directamente entre productores ganaderos y expositores, logrando la venta de 270 sementales de alta calidad genética y una derrama de 14.7 millones de pesos. En tanto que los criadores de ganado, en su mayoría cebú, donaron dosis de material para inseminación, lo que permitirá al Gobierno del Estado desarrollar un programa de fortalecimiento de los hatos ganaderos, en coordinación con la Escuela de Veterinaria de la UMSNH.
El secretario de Sedrua destacó la realización de actividades como jaripeos, espectáculos ecuestres, clínicas de alta escuela, reportando un registro de 420 mil personas en el área ganadera, incluyendo las que asistieron a la Granja Didáctica Infantil, instalada por el Parque Zoológico Benito Juárez, que resultó un gran atractivo.
CRECIÓ TURISMO NACIONAL: SECTUR MICHOACÁN
Por su parte, la titular de Sectur, Claudia Chávez López, destacó que en recepción de turistas se pasó de 13 a 19 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por la UMSNH, de los cuales se identificó que provienen del interior del estado, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, principalmente.
Como parte de la derrama, la mayor parte se realizó por concepto de transporte, seguido por alimentos, que es donde más se gastó en promedio por turista.
Chávez López mencionó que en la Expo Fiesta la Sectur apoyó para la participación de 24 cocineras tradicionales de 18 comunidades de Tierra Caliente, Oriente, Occidente y Morelia. La ganancia promedio por cocinera, fue de 12 mil pesos.
Recordó que en el pabellón Michoacán participaron representaciones de los ocho Pueblos Mágicos, así como municipios, destacando Tlalpujahua, que apoyó la presentación del ritual de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, por lo que la Expo resultó una oportunidad para dar a conocer los Patrimonios y recursos naturales y culturales con los que cuenta Michoacán.
EN LA EXPO, CULTURA PARA TODA LA FAMILIA: CLAUDIO MÉNDEZ
En su turno, el titular de Secum refirió que este año se trabajó en una propuesta diferente en materia de cultura, con una mayor interacción de las familias; resaltó la intervención del Colectivo Cherán con la elaboración de un mural de gran formato, que se volvió un espacio obligado para la fotografía de las y los visitantes.
En coordinación con la Universidad de Morelia, la Secum operó un domo donde se proyectó video-mapping, una concha acústica y presentaciones artísticas como Maraca y Pandereta. Se participó con presentaciones artísticas en el espacio artesanal, así como una actividad para fomentar la lectura mediante la entrega de 900 libros. Con esa oferta cultural estimó haber alcanzado una cobertura de 5 mil 200 personas.