SAPA: por fugas, rehabilitará los tanques de Las Rosas y el cercano al CBTIS
– 50 tanques del municipio dependen del organismo operador
H. Zitácuaro Michoacán, 07 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La próxima semana el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) dará atención a dos tanques de agua que se encuentran en mal estado como el del fraccionamiento Las Rosas y el cercano al CBTIS.
El mal estado del tanque de Las Rosas fue reportado por este medio, luego de poner en evidencia las fisuras en la mampostería mediante un video, entre la piedra y el cemento, de dónde brota una importante cantidad de agua.
En entrevista para el Informativo La Región, Alejandro Zúñiga Camacho, titular del SAPA, detalló que en el municipio hay 50 tanques de agua que dependen del organismo operador a su cargo. En todos ellos en la medida de lo posible y conforme hay recursos se atienden, dando prioridad a los que requieren atención urgente como el de estos dos casos.
En el caso específico de Las Rosas, reconoció que éste es uno de los tanques más antiguos, datan de casi 25 años desde que se construyó y su mal estado se debe al paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y sobre todo la falta de mantenimiento.
En este sentido, explicó que se tendrá que vaciar el agua, resanar por dentro, y revisarlo a detalle, dejarlo secar por varios días y a la par hacer trabajos en la parte exterior como limpieza y colocación de malla perimetral para su protección.
“Rehabilitar un tanque no es cualquier cosa, implica varias acciones porque el agua que se almacena en el tanque es la que surte a todo el fraccionamiento, entonces tendremos que desviar el agua de la red y conectarla directamente a la línea de conducción para que el vital líquido siga llegando a las casas y no sufran de desabasto mientras se hacen los trabajos”, expresó.
Zúñiga Camacho, agregó que el organismo operador no recibe recursos de ninguna dependencia, sus finanzas dependen básicamente de la contribución de los usuarios. Por ello consideró que es importante que vayan al corriente y de esta manera se tengan para hacer obras y trabajos que se requieren para mantener en buen estado pozos, tanques y fuentes de almacenamiento.