Sanciones económicas a quienes contraten menores de edad, advierte Junta de Conciliación #Zitácuaro

Solo pueden laborar quienes tendrán de 14 a 16 años y con autorización de esta dependencia

H. #Zitácuaro #Michoacán, 11 de abril de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aquellas empresas o negocios que contraten a menores de edad, podrían ser severamente sancionados o incluso ir a la cárcel ya que es algo prohibido por la Ley Federal del Trabajo.

Legalmente solo pueden laborar aquellos menores de edad que tienen 15 y 16 años, siempre y cuando soliciten una autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se constate la edad, un buen estado de salud, que se encuentre cursando el nivel básico y que tengan conocimiento sus tutores, aseguró el titular de esta dependencia Juan Carlos Negrete Ruiz.

Comentó que los encargados de supervisar a las fuentes de empleo para que no incurran en este tipo de falta, son los inspectores del trabajo que dependen de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, desgraciadamente esta figura no existe en esta parte del estado; quienes ocupan un cargo de este tipo sólo están concentrados en la capital del estado y no atienden la problemática de los municipios.

A falta de esta figura, todavía hay negocios que contratan a menores de edad de 12, 13, y 14 años por desconocimiento de la ley, pero no lo deben hacer porque a la larga les generará problemas.

Negrete Ruiz, reconoció que es muy común que menores de edad busquen trabajar para apoyo de sus papás o bien para comprar ciertas cosas de la escuela; pero no toman en cuenta el riesgo en que se ponen, se les hace fácil.

Cómo Junta de Conciliación y Arbitraje, Negrete Ruiz precisó que es en los periodos vacacionales largos como el fin del ciclo escolar cuando se incrementa el número de menores de 15 años que acuden a su oficina en busca de una autorización. Los documentos básicos que se les piden son 4: acta de nacimiento para comprobar su edad, certificado médico para que se esté seguro que su estado de salud esta bien para laborar, boleta de calificaciones para verificar que se encuentre en la escuela y también la presencia de sus padres o tutores para que comprobar que no son víctimas de explotación infantil. En la mayoría de casos, se les ha otorgado el permiso, sólo cuando no cumplen con alguno de ellos se les niega.