Sancionará ecología a comercios y perifoneos que excedan niveles de ruido permitidos
– Máximo 68 decibeles marca el reglamento municipal
Zitácuaro Michoacán, 02 de junio de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Toda aquella persona que exceda los niveles de ruido permitido en el municipio en los horarios establecidos, será sancionado de manera económica por la Dirección de Ecología, esto aplica a comercios que sacan sus bocinas a las calles para promocionar sus productos o bien para quienes tienen algún negocio de perifoneo.
El titular de la dependencia Municipal, José Luis Carmona Martínez, dejó claro que la norma oficial mexicana 082 es la que regula este tipo de situaciones y establece que el máximo permitido es de 68 decibeles, quien supere este puede ser acreedor a multa.
Explicó que cuando se recibe un reporte a causa de altos niveles de ruido, el personal acude al lugar, con apoyo del sonómetro que es el aparato que mide el ruido y se determina que tanto se excede, se regula a los decibeles que deben estar, a la par, se invita a los dueños del negocio que respeten los limites.
“Hasta ahora a los sitios que hemos acudido, parece que ya están respetando los niveles permitidos del ruido, no han reincidido, en caso que lo hicieran se les puede aplicar una sanción que va de los 30 a 100 días de salario mínimo, luego si volvieran a violar la norma el negocio se podría clausurar de manera temporal”, dijo el funcionario.
Carmona Martínez, especificó que la zona con más problema de ruido es el centro de la ciudad, y en su mayoría la originan farmacias que sacan bocinas fijas a las banquetas a fin de promocionar los productos que venden y hacerse publicidad. En este sentido destacó que además del reporte que reciben de los ciudadanos, de manera periódica el personal de la dirección lleva a cabo recorridos por las principales calles para atender este problema que es muy grave.
Asimismo, el titular de Ecología, aseveró que los que se dedican al perifoneo o a la publicidad deben acercarse a la dependencia para trabajar de manera coordinada y que los decibeles vayan de acuerdo a lo permitido, sin embargo no se acercan y actúan sin ningún tipo de permiso ni regulación, por lo tanto muchos de ellos desconocen que el ruido debe ser limitado y además deben respetar ciertos horarios.
“Sabemos que hay personas que tienen sus ingresos a través del perifoneo, pero únicamente les pedimos que se acerquen para regularlos mediante el monitoreo con ayuda del sonómetro”, finalizó.