Revisa Gobernador avances en aplicación de recursos para seguridad
- El Gobierno del Estado ha ejercido 59 mdp del FASP y aún hay recurso para lo que resta del año.
#Morelia, #Michoacán, a 31 de julio del 2018.- Para el Gobierno del Estado es prioridad seguir trabajando en materia de seguridad en conjunto con la Federación, por ello, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que el estado aún cuenta con más del 50 por ciento del Fondo destinado de las Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2018.
De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), hasta el momento, el estado ha ejercido 59.7 millones de pesos lo cual se traduce en un avance global del 47.05 por ciento, respecto de los 126.9 millones de pesos etiquetados para el presente año.
De dicho monto anual -126.9 millones de pesos-, 101.5 millones de pesos son aportación Federal, mientras que el Estado aportó un equivalente del 25 por ciento, es decir, 25.4 millones de pesos.
En reunión con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y la secretaria ejecutiva del SESESP, Lilia Cipriano Ista, el mandatario estatal revisó los avances en la ejecución de dicho recurso.
El Gobernador recalcó que se priorizará el cumplimento de las metas con la finalidad de que antes del 31 de diciembre el recurso esté aplicado en un 100 por ciento y así evitar hacer reintegros a la Federación.
Es importante recalcar que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es un presupuesto previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Éste va orientado a los diez Programas con Prioridad Nacional, que son entre otros: desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; sistema nacional de información para la seguridad pública, por mencionar algunos.
Esta aportación del FASP para el tema de la seguridad de la entidad, se distribuyó en las dependencias encargadas de este ámbito como la Secretaría de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia; Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza; Coordinación del Sistema Penitenciario; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública e Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.