«Regresa la cortina de humo»

Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.-Con actitud soberbia, con risa de burla y con cara de ironía, regresó el acusado de corrupción y de sumir el estado de Veracruz en la bancarrota, el exgobernador Javier Duarte pisó suelo mexicano para enfrentar graves cargos ante la Justicia y convertido en un ícono más de la crisis institucional que azota el país.

Tras aproximadamente cinco horas, concluyó la primera audiencia del exgobernador en México, en la que un juez de control declaró justificada la prisión preventiva, la cual cumplimentará en el Reclusorio Norte. Durante la diligencia, la parte acusadora detalló a Duarte de Ochoa los delitos federales que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

A petición de la defensa, la próxima audiencia se llevará a cabo en 144 horas, es decir, el sábado a las 10:00 horas. Gobernadores de distintos partidos pidieron que se le aplique la ley al veracruzano. Mientras que legisladores del PRI, PAN, PRD y PT exigieron al gobierno federal aplicar todo el rigor de la ley al ex gobernador.

Fueron seis meses de fuga y 90 días detenido hasta ser entregado ayer lunes en extradición de Guatemala a México por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y ante la atenta mirada de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Duarte no es el único caso. En el país hay al menos una decena de exgobernadores involucrados en delitos por el uso indebido de su posición. El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se enfrenta ante el Tribunal de Apelación de Florencia, en Italia, mientras que Roberto Borge de Quintana Roo, está detenido en Panamá.

Con la risa estúpida y con los ojos desorbitados de Duarte, ¿significan que se sabe predestinado para la guerra sucia contra López Obrador como vía de acceso al reino de la impunidad? ¿Cuál será su rol de cara al 2018?
Eso de Duarte, es pan con lo mismo…

Twitter: @Vichhc