Reforestan 2 mil arbolitos en predio donde se plantaban aguacates
– La Guardia Nacional toma conocimiento del asunto porque el predio es de vocación forestal
H. Zitácuaro Michoacán, 09 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, habitantes de la comunidad de El Aguacate, el grupo de restauración del Cerro Cacique y elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo este día una jornada de reforestación.
La actividad se realizó en un predio de la misma comunidad que colinda con Las Rosas, la superficie fue de 2 hectáreas y se plantaron 2 mil arbolitos de Pino pseudostrobus. El avance y sobrevivencia de tales especies serán vigiladas por la misma Guardia Nacional y habitantes de comunidades cercanas.
Sobre la actividad, Víctor Torres Morales, del Grupo de Restauración del Cacique, comentó que en este sitio anteriormente se plantaban aguacates, así como duraznos, esto a pesar de que el terreno tiene vocación forestal. Por esta situación la Guardia Nacional también determinó hacer una investigación sobre el asunto y vigilar que los árboles que este día se plantaron permanezcan y no sean arrancados por personas ajenas que estén involucradas en la creación de tal huerta.
En el mismo lugar se encontraron tinas captadoras de agua de lluvia destruidas con el mismo fin, el de privilegiar la creación de huertas de aguacate y taparlas para que no cumplan su finalidad.
Torres Morales resaltó que la participación de la comunidad fue muy importante ya que hay voluntad en ellos de colaborar con el rescate del Cerro Cacique, que es un sitio emblemático de Zitácuaro, y que además es parte fundamental del medio ambiente porque contribuye con oxígeno y con agua que proviene de sus manantiales.