Contemplar en la Ley Orgánica Municipal a las instancias municipales de las mujeres, demandan mujeres michoacanas

#Morelia, #Michoacán, a 4 de mayo de 2019.- Mujeres michoacanas de diversas partes de la entidad y con distinta afiliación política, demandaron esta mañana la inclusión legal y formal de los Institutos Municipales de la Mujer en la Ley Orgánica Municipal vigente y que la conformación de los mismos sea una realidad en todos los ayuntamientos michoacanos, sin que quede al arbitrio del alcalde en turno, sino como una obligatoriedad legal.

Lo anterior, en el marco de la celebración del XV aniversario de la organización feminista Red de Mujeres Municipalistas “Leonas de la Corregidora”, que aglutina a mujeres que han tenido algún encargo gubernamental u ocupado un puesto de elección popular, sobretodo en el ámbito municipal.

Se estableció la necesidad de que la Ley Orgánica Municipal contemple a las instancias de la mujeres en los 113 municipios de Michoacán, que se encarguen de establecer las políticas públicas en materia de equidad de género, que promueva la erradicación de la violencia hacia la mujer e impulse acciones de empoderamiento social y económico de las mujeres.

Al mismo tiempo, durante dicha celebración efectuada en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, se galardonó a cinco mujeres y a un hombre, destacados en el ámbito de la promoción de las políticas de equidad género, la transversalidad de la misma, la defensa de los derechos humanos y la visibilización del trabajo de las mujeres michoacanas.

Rubí de María Gómez Campos, Silvia estrada Esquivel, Miledy Rodríguez Rosas, Cristina Soto Santiago, María Misaela Hernández Fonseca y Fabio Alejandro Rosales Coria, son las seis personas galardonadas esta mañana.

El acto protocolario estuvo presidido por las presidentas de la organización feminista Fermina Arellano Mantero, Cayetana Nambo Rangel y Elvia Navarrete; la diputada local Cristina Portillo Ayala; la regidora del H. Ayuntamiento de Morelia, Rosalva Vanegas Garduño; el Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes; el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Rafael Rosales Coria, entre otros.

La diputada Cristina Portillo Ayala, hizo suya la propuesta de las mujeres provenientes de diversos municipios michoacanos, en cuanto a apuntalar

legalmente los organismos municipales de las mujeres en la Ley Orgánica Municipal, es decir, la institucionalización de los mecanismos de la mujer en la ley.

Al hablar la doctora Rubí de María Gómez Campos, directora fundadora del Instituto Michoacano de la Mujer, convertido hoy en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, dijo que en materia de equidad de género, erradicación de violencia hacia la mujer, capacitación y transversalidad, así como de defensa de los derechos humanos de la mujeres, aún hay mucho qué hacer en Michoacán.

Se pronunció en favor de que las mujeres michoacanas cierren filas para establecer políticas públicas que permitan disminuir dicha brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Fabio Alejandro Rosales Coria, al recordar en dicho acto a la taretense María del Refugio García Martínez, precursora de la lucha feminista que en 1953 fructificó, haciendo que en todo el país se reconociera el derecho al voto a la mujer mexicana y al mismo tiempo se pronunció en favor de que el nombre de esta ilustre michoacana se inscriba en los muros del Congreso de Michoacán, junto al de grandes mujeres y hombres michoacanos.

También dio a conocer una añeja propuesta del organismo Red de Mujeres Municipalistas, en el sentido de que una colonia de la capital michoacana lleve el nombre de “Sufragio femenino Mexicano” y se contemple con el nombre de sus calles, el de aquellas mexicanas sufragistas como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Adelina Cendejas y María del Refugio García Martínez, entre otras, en recuerdo de la lucha que reconoció los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

Finalmente, Fermina Arellano Mantero hizo un recuento del trabajo que la Red de Mujeres Municipalistas de Michoacán ha desplegado en toda la entidad en favor de la institucionalización de las estancias de las mujeres, en materia de transversalidad o capacitación a funcionarios, el empoderamiento de las mujeres, el promover la erradicación de la violencia de género y el establecimiento de políticas públicas que promuevan la equidad de género.