Recuerda Zitácuaro Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

* Alumnos de la escuela primaria Niños Héroes escenifican dicho acontecimiento

#Zitácuaro #Michoacán, 13 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En homenaje a los 6 cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron su vida un 13 de septiembre de 1847 en el ahora Castillo de Chapultepec para defender nuestra Bandera, la escuela primaria de este nombre realizó un acto para conmemorar dicha fecha.

La actividad fue presidida por autoridades municipales, encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, MVZ Santiago Jiménez Baca, en representación del alcalde Carlos Herrera Tello, la síndico Myrna Merlos Allyon, así como regidores, funcionarios municipales, jefes de sector y supervisores de zona.

Durante el acto alumnos de los diferentes grados declamaron la poesía “13 de septiembre de 1847”, cantaron las notas del Himno Nacional, también escenificaron la gesta heroica de los Niños Héroes.

Al pronunciar el mensaje oficial, el cronista de la ciudad, Servando Rueda Cazares, hizo un reconocimiento a quienes organizan este tipo de actos, ya que con ellos se eleva el sentido de pertenencia y sobre todo el espíritu cívico que caracteriza a los zitacuarenses. Recordó que en esta fecha se recuerda en todos los rincones del país a aquellos niños que dieron valor por defender la patria, que es un acontecimiento que no se debe olvidar.

“No debemos olvidar que en ese entonces Estados Unidos aprovechó la división que existía en el país, y en ese momento aquellos jóvenes cadetes no dudaron en ofrendar su vida, fue el caso de Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, así como Agustín Melgar”, expresó.

Rueda Cazares, precisó que todos los mexicanos debemos anteponer la unidad en el país antes que cualquier ideología, los maestros al interior de las aulas y los demás desde el área o rubro al que pertenezcan, ésta sería la mejor forma de honrar a quienes han dado su vida por la patria.

Al final del evento se colocaron ofrendas florales y se hizo guardia de honor ante la imagen de los Niños Héroes que dieron su vida un 13 de septiembre de 1847.