Reconocimiento y atención preferente a los pueblos originarios y afromexicanos, como parte de las reformas constitucionales presentadas por el Presidente López Obrador: David Quizamán
Reconocimiento y atención preferente a los pueblos originarios y afromexicanos, como parte de las reformas constitucionales presentadas por el Presidente López Obrador: David Quizamán
– Priorizar la atención a las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos es un avance significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Como ex dirigente Estatal de Morena, David Quizamán, respaldo plenamente la reforma del reconocimiento de derechos para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Es crucial para nuestra sociedad asegurar la igualdad en el acceso a la justicia y garantizar que estos grupos reciban la asistencia y orientación necesarias para hacer valer sus derechos.
Priorizar la atención a las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos es un avance significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. Reconocer y respetar la diversidad cultural y étnica de nuestro país es fundamental para fortalecer el tejido social y promover la convivencia armoniosa entre todos los mexicanos.
Comprometernos a asegurar la presencia de intérpretes y defensores especializados en derechos indígenas es vital para superar las barreras lingüísticas y culturales que a menudo obstaculizan el acceso a la justicia para estos grupos. Esto les permitirá participar plenamente en los procesos legales y defender sus derechos de manera efectiva.
El reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos no solo son imperativos morales, sino también una oportunidad para enriquecer nuestra sociedad y reforzar nuestra identidad como una nación multicultural. Estos grupos aportan una invaluable riqueza cultural al transmitir conocimientos ancestrales, tradiciones y valores que merecen ser preservados y valorados.
Esta reforma presentada, aborda la importancia del reconocimiento de los sistemas normativos de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como la garantía de su derecho a ser asistidos por especialistas en diversos campos legales y culturales. Además, destaca la necesidad de consultar a estos grupos antes de llevar a cabo proyectos que afecten sus territorios, asegurando su consentimiento y beneficiándolos en caso de concesiones o permisos para evitar posibles abusos.
Siendo uno de los fundadores del Obradorismo, coincido que al priorizar su acceso a la justicia y garantizarles asistencia y asesoramiento con profesionales especializados, estamos promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión real en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Esto no solo beneficia a los pueblos indígenas y afromexicanos, sino que también enriquece a nuestra sociedad en su conjunto al fomentar la diversidad y el intercambio intercultural, expresó Quizamán.
En el proyecto de la Cuarta Transformación, estamos comprometidos con la promoción de políticas que respeten y protejan los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que han sido históricamente marginados y discriminados.
Este reconocimiento de derechos para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos refleja nuestro compromiso con la justicia social y la construcción de un México más justo y equitativo para todos.