Recomienda CEDH a directivos tener cuidado con las “cuotas voluntarias” escolares
– Cada año son motivo de queja en esta dependencia.
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de junio de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Ante el próximo periodo de inscripciones en las diferentes instituciones de educación básica, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recomienda a directivos y docentes de estos espacios tener mucho cuidado en la aplicación de «cuotas voluntarias» como requisito para llevar a cabo este trámite.
“Cada año estas situaciones son motivo de queja en esta dependencia y se suman a los tantos procedimientos que se realizan en contra de la Secretaría de Educación en el Estado que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la violación de los derechos humanos”, señaló en entrevista el Visitador Regional de la CEDH, Froylan Vázquez Aragón.
Detalló que a la fecha la SEE tiene en su contra más de 30 quejas por diferentes conceptos, en donde se destaca una ineficiente prestación del servicio público, maltrato y otras situaciones, por lo tanto los responsables de las escuelas deberán tener cuidado cuando apliquen las famosas «cuotas voluntarias».
Reconoció que si bien es cierto que estas cuotas no están reglamentadas por la propia Secretaría de Educación, en muchos casos son necesarias para mejorar las instalaciones de las escuelas y cubrir diferentes necesidades que tienen, por lo que si son necesarias. El problema apuntó, es cuando son excesivas y sobre todo las usan para obligar a los padres de familia a pagar, de lo contrario no permiten el ingreso de sus hijos a la escuela.
“Es un cobro indebido, legalmente la Constitución establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria, bajo esos conceptos no se tiene ninguna facultad para cobrar cuota, sin embargo lo que realizan es pedirles una cooperación que no debe ser exagerada para hacerle frente a gastos de mantenimiento de las escuelas, pues no tiene fondo de la SEE para esas situaciones”, explicó.
Bajo ese entendido Vázquez Aragón consideró que es necesario que en cada escuela se actualice o se conforme el reglamento interno de financiamiento para que se establezcan bien esas cooperaciones, pero además se hagan las aclaraciones pertinentes como el fin de dicho cobro, el monto, quienes la deben de aportar y se especifique detalladamente el destino de los recursos a fin de que no resulte una violación a los derechos de los alumnos.
Añadió que por tratarse una situación recurrente, la CEDH estará al pendiente durante todo este periodo que se acerque y que involucra a instituciones de educación básica.