Recién instalados, vendedores de coronas registran bajas ventas

– Por la emergencia sanitaria, solo elaboraron una cuarta parte de lo que preparan cada año

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de octubre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Previo a la celebración de Día de Muertos, comerciantes de coronas que se encuentran en la central camionera registran bajas ventas, y el ánimo es triste ya que están conscientes que este 2020 no les irá bien.

Este año el permiso de las autoridades municipales para vender en la central, es a partir del 24 de octubre y hasta el 4 de noviembre, en un horario de 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

“No hay venta, no hemos vendido, acabamos de salir ayer y no hemos vendido como otras veces, en años pasados a estas alturas ya habríamos vendido gran parte del producto”, expresó la representante de la unión Esmeralda Quintero.

Dijo que el año pasado a los coroneros no les fue bien por las lluvias, y este año por la pandemia no se espera que la situación mejore porque todas las familias están en crisis económica.

A esto se suma que el costo del material para la elaboración de las coronas subió mucho y entonces ellos para equilibrar la situación también le tienen que subir un poco.

“La gente piensa que les estamos dando muy caro, pero no es así, va de acuerdo al material que utilizamos y para que nos quede algo de ganancia”, explicó la comerciante.

Para no tener pérdidas económicas, muchos optaron por elaborar menos producto, por ejemplo quienes sacaban 20 docenas, este año con mucho esfuerzo estarán vendiendo solo 5.

“Sólo salimos a vender para continuar con la tradición y para no perder nuestros lugares, tenemos mucha competencia con los que venden frutas que se quieren quedar con nuestros espacios, pero de antemano no esperamos mucho”.

Sobre la calle Pueblita en la Central Camionera, hay coronas para todos los gustos y de variedad de colores, se pueden encontrar desde 300 hasta 800 pesos, según el material y el tamaño.

Por la emergencia sanitaria hay máximo dos personas por cada puesto, todos usan el cubrebocas y gel antibacterial, además no venden a quienes no acaten estas medidas.