#Morelia, #Michoacán, 29 de agosto de 2019.- En apego a las funciones y atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal a la Unidad de Derechos Humanos, de impulsar la promoción y defensa de estas garantías, se llevó a cabo la proyección de dos cortometrajes con el tema de la trata de personas en el Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Lo anterior como parte de las jornadas del Ciclo de Cine Debate, que la Secretaría de Gobierno, realiza en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, indicó la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández.

Luego de varias visitas a centros estudiantiles de la capital michoacana, en esta ocasión se expusieron los cortometrajes «Esclava» y «Esclavos Invisibles» con la finalidad de visibilizar este flagelo que atenta contra la dignidad humana.

“Estas y otras acciones se llevan a cabo de manera regular en coordinación con la sociedad civil, la comunidad estudiantil y el servicio público, en específico, con la proyección de diversas piezas cinematográficas, que ayudan a identificar los elementos que constituyen este delito.

“A través de estas proyecciones y sus respectivos análisis e intercambio de puntos de vista, además de visibilizar esta problemática, aprendemos a denunciar los posibles casos ante las autoridades correspondientes”, indicó Sánchez Hernández.

A este respecto, el director de la institución, Jesús Ávila, reconoció la labor que para construir la paz, se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Gobierno que encabeza Carlos Herrera Tello, así como la importancia de las y los estudiantes en este tipo de actividades.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Coordinación de Estudios, Capacitación y Divulgación, acompañó está actividad, para ello, se expusieron las causas de la trata de personas, sus componentes, las formas de captación y enganche, además de brindar recomendaciones de prevención.

Asimismo, se enfatizó la importancia de la comunicación con la familia, las redes sociales y el cuidado en su uso, sobre todo al tratarse de niñas, niños y adolescentes, sector de la población en especial situación de vulnerabilidad, pues se han convertido en un medio común a través del cual enganchan a las personas.