Quitan del 40 al 50% del follaje en los arboles de la calle Pueblita

H. Zitácuaro Michoacán, 26 de septiembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Del 40 al 50% del follaje de los arboles que se encuentran sobre la calle de Pueblita es retirado por personal de la Dirección de Ecología con la intención de quitarles altura y que no representen un riesgo para las personas que por ahí circulan. Lo anterior como parte de la poda que se lleva a cabo en este lugar y que tiene que ver con la obra de modernización que se desarrolla en esta vía desde hace varios meses.

Conforme a lo previsto, se tiene programado que sean en total 30 árboles los que sean incluidos en estas acciones que de manera conjunta realizan la dirección de Ecología, Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas.

“En estos días vecinos nos han pedido que le rebajemos mucho más a estos árboles, pero nosotros hemos cumplido lo dispuesto, solo quitarles del 40 al 50% del follaje a cada uno, según sea la altura que éste tenga”, explicó José Luis Carmona Martínez, titular de Ecología Municipal y responsable de estos trabajos.

Recordó que las acciones comenzaron el pasado 11 de este mes, y a la fecha únicamente han podido podar 5 de ellos, pues la labor es complicada por la concurrida circulación de vehículos que hay en este lugar. Asimismo, reiteró que se tendrá el mayor cuidado para que la poda no sea excesiva, sino que sea únicamente la que el mismo árbol necesita; por ejemplo el follaje se encuentra hasta la punta, por lo que se tendrá que ir desbrazando, y así conforme vaya brotando el follaje a lo largo del tiempo se les dará la forma adecuada para que no alcancen una altura peligrosa y tengan la adecuada para una zona como ésta: la de Poetas.

También, explicó que casi todos los arboles de esta calle están muy grandes, por lo que atraviesan varias líneas de cables y por lo tanto representan un gran riesgo, prueba de ello es que hace algunas semanas se cayeron dos.

Carmona Martínez recalcó que si bien es cierto que la poda va de la mano con la obra de rehabilitación que se tiene sobre esta vía, también tiene que ver en que se les quiere dar mantenimiento a dichos arboles que desde hace mucho tiempo no lo han recibido y que les urge, por lo que será en beneficio de ellos mismos. En todo este tiempo han crecido sin ningún tipo de control por la falta de interés de autoridades pasadas respecto a este tema.