Quienes no aparezcan en la lista nominal es porque tramitaron su credencial pero no la recogieron: INE
– Deben estar atentos los ciudadanos y así votar en las próximas elecciones.
H. #Zitácuaro Michoacán, 23 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- El titular de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Aguirre Sandoval, convocó a los ciudadanos que hicieron algún trámite ante el modulo de atención ciudadana a estar atentos y recoger este documento de identificación en la fecha establecida, de lo contrario no podrá participar en la próxima jornada electoral.
En entrevista, detalló que por el proceso electoral que ya comenzó desde finales del mes pasado, el INE debe contar con un padrón electoral y un listado nominal confiable, es por ello que se establecen plazos para el trámite de este documento y también para su entrega, pues debe existir una cantidad exacta de los ciudadanos que pueden emitir su voto.
En este sentido, recalcó que los ciudadanos que requieran renovar su credencial porque extraviaron la anterior, pero que no le tengan que hacer ningún cambio a sus datos personales, aún la puede solicitar. Tiene hasta el 28 de febrero para hacerlo en el modulo de atención ciudadana fijo que se encuentra en la Central Camionera.
Luego para todos aquellos que hayan hecho el trámite de renovar su credencial de elector o que la solicitaron por primera vez, tienen hasta 16 de abril para recogerla. No habrá otra fecha para que se las entreguen, tendrían que esperarse a que concluya el proceso electoral, cuya jornada será el 1 de julio.
“El listado nominal definitivo tiene que estar listo treinta días antes de la elección y según las leyes en la materia deberán estar disponibles en las oficinas de las Juntas Distritales del INE para que puedan ser consultados por los ciudadanos”, expresó.
Aguirre Sandoval, destacó que comúnmente durante la jornada electoral ocurre que un ciudadano no aparece en la lista nominal, por lo que no puede votar, esto dijo, se debe a que se le extravió su credencial, solicitó una nueva, luego encontró la que había perdido y ya no regresó a recoger la que solicitó.
“Cuando acuden al modulo a solicitar una credencial nueva, el sistema da de baja la anterior, entonces si no recoge la nueva, no puede utilizar la anterior porque fue dada de baja y ya no tiene validez, esta es la razón, por ello los ciudadanos deben estar muy atentos a este tipo de situaciones, sobre todo si desea participar en la elección de sus autoridades”, añadió.