¿Qué cáncer no tiene cura?

¿Qué cáncer no tiene cura?

Cada cáncer es absolutamente horrible y desearía que nadie tuviera que pasar por esta terrible enfermedad. Es absolutamente desgarrador cada vez que veo a alguien en quimioterapia, incluso si no conozco a la persona.

Sin embargo, si tengo que elegir, hay 2 cánceres que son los peores en mi opinión.

Mateo García. Ha estudiado Física en la Universidad Nacional de Colombia (Graduado en el 2023).El primero es el cáncer de páncreas. También hay muchos subtipos, pero en general, este es uno de los cánceres más desagradables. Actualmente está clasificado como uno de los cánceres de necesidad insatisfecha, lo que significa que no hemos

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

entendido lo suficiente esta enfermedad. Para otros tipos de cáncer como el cáncer de mama o el cáncer de ovario, la tasa de supervivencia más allá de los 5 años ha aumentado significativamente en los últimos 50 años aproximadamente. Pero para el cáncer de páncreas, nada cambia. La tasa de supervivencia más allá de los 5 años es del 5%. Lo que significa que si tiene 100 personas que padecen la enfermedad al mismo tiempo, se espera que solo 5 de ellas duren 5 años o más, las otras 95 morirán dentro de los primeros 5 años. Es tan letal porque es un asesino tan silencioso. No hay ningún síntoma o nada que sea motivo de preocupación. Pero un día, tienes un leve dolor en la barriga o te sientes un poco cansado y fuiste al médico para un chequeo, es entonces cuando ya es demasiado tarde, el cáncer ya ha hecho metástasis. El adenocarcinoma ductal de páncreas o PDAC es un tipo de cáncer de páncreas que es extremadamente resistente a la quimioterapia, los dosifica con medicamentos tóxicos y simplemente resisten y no mueren. Actualmente, no hay ningún otro tratamiento disponible aparte de la cirugía y la quimioterapia, y es por eso que solo 5 pacientes de cada 100 pacientes pueden sobrevivir más de 5 años.

El segundo es el glioblastoma, un cáncer de las células gliales del cerebro. Este es uno de los principales cánceres de cerebro. Por lo general, el cerebro no tiene cáncer primario porque las neuronas en sí no se dividen o no tanto como otras células y, por lo general, están muy bien protegidas dentro del cráneo, por lo que se les causa menos daño. Pero las células gliales son células responsables de nutrir las neuronas y respaldar sus funciones. Y estas células se dividen. Sin embargo, la evidencia reciente también muestra la confusión en el origen de este tipo de cáncer, por lo que, esencialmente, todavía no sabemos exactamente el origen del mismo. Sin embargo, lo que hace que este cáncer sea tan mortal es, en primer lugar, que se produce en el órgano más importante del cuerpo, el cerebro. En segundo lugar, no tiene un margen claro. Verá, la mayoría de los cánceres epiteliales tienen un borde bastante claro, puede ver el tumor y luego el tejido no tumoral. Esto es bueno para los cirujanos porque pueden identificar y eliminar fácilmente el cáncer de manera eficiente y no dejar ningún cáncer. Pero para el glioblastoma, es difícil saber dónde cortar y cuánto cortar. Si corta demasiado, es probable que dañe el tejido cerebral normal y eso no es lo que desea, por lo que el glioblastoma tiende a no cortarse limpiamente y el cáncer regresará rápidamente. ¡La tasa de supervivencia después de 5 años es del 3 al 7%! Y el cáncer también es resistente a la quimioterapia y es muy difícil de matar.

Hay más, y cada cáncer por sí solo es una enfermedad devastadora. Se avanza, cada día sabemos más sobre el cáncer. Los avances en genética, imágenes, biología celular, inmunología y metabolismo nos están ayudando a comprender mucho mejor el cáncer. Pero luchar contra el cáncer es igual a luchar contra la evolución, y es una batalla dura que debemos seguir impulsando.

#cancer