Protección Civil Estatal entrega mapas de riesgo específicos a municipios del oriente

– Dice que la temporada transcurre tranquila, pero se debe estar alerta.

H. Zitácuaro Michoacán, 14 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Personal de la Delegación Regional de Protección Civil Estatal entregó a los municipios de todo el oriente un mapa de riesgo que les permitirá hacer frente a la temporada de huracanes 2017.

Municipios como Hidalgo, Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Jungapeo, Juárez, Tuzantla, Maravatío, Susupuato y Tlalpujahua conocieron las estrategias que se deben seguir en caso de una contingencia climatológica, desde instalación de albergues hasta determinación de zonas de riesgo a causa de diversos factores.

En entrevista, el delegado regional de PCE, José Luis Jiménez Reyna, precisó que la función de este plan específico es que los coordinadores de los municipios logren identificar las zonas de riesgo para mitigarlos.

En este sentido, recordó que de forma previa se realizó una Caravana de Prevención de Riesgos en 6 municipios de la región, en la que se capacitaron mil 500 niños y 450 adultos, entre ellos personal de la SEDENA, CFE y de otras instancias que intervienen cuando ocurre un desastre.

Insistió que es vital que en todas las dependencias se unifiquen criterios respecto a los fenómenos que ocurren durante una temporada de lluvias, por ejemplo si tienen un incidente que sepan de forma precisa que dependencia es la que debe intervenir y no acudan todas sin saber a quién le corresponde dicha acción. Lo anterior, dijo, derivado de que en ocasiones personal de los municipios alerta a la población diciendo que tienen una inundación cuando la realidad es que se trata únicamente de un encharcamiento.

“Ha llegado a pasar, incluso que durante una fuerte lluvia dicen que van a evacuar cuando a veces no es necesario, este tipo de situaciones es la que nos interesa, que todos los criterios estén homologados, de esta forma la atención de la situación será más rápida y eficaz”, precisó.

Así va a disminuir el hecho de que a veces se altere a la gente sin razón, esta es la importancia de que los alcaldes y los miembros de su gabinete conozcan bien la terminología que se utiliza en las situaciones climatológicas.