1 de agosto de 2018.- El senador panista Héctor Flores Ávalos presentó, a nombre propio y de la diputada Gretel Culin Jaime, un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Educación Pública federal y estatales que supervisen y, en su caso, sancionen a quien condicione el otorgamiento de la educación básica en las instituciones públicas, a cambio del pago de una cuota o gratificación.

Al presentar la propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente, el legislador por #Durango pidió también a las autoridades educativas evitar la exhibición de los padres o alumnos que por decisión propia no contribuyan con el pago de una cuota escolar.

Flores Ávalos explicó que en el segundo párrafo del artículo sexto de la Ley General de Educación se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de un servicio educativo.

Sin embargo, lamentó, a pesar de esta prohibición, al finalizar o iniciar cada ciclo escolar los padres de familia son condicionados a hacer una aportación en dinero o en especie, para que sus hijos puedan seguir estudiando y, en algunos casos, se exhibir a los padres o alumnos que han decidido no participar con dicho pago.

Flores Ávalos subrayó que lo anterior impacta en detrimento no sólo de la economía de las familias, en especial de aquellas de escasos recursos, sino también en el correcto desarrollo educativo de los alumnos que se encuentran en esta situación.

“Esto no solamente coarta el derecho fundamental a la educación, sino que además vulnera el derecho a la propia imagen de la persona al ser exhibido, digamos como un moroso, de una situación que no tiene obligación de sufragar”, expuso.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión, para su análisis y dictaminación.