Ciudad de México, a 25 de Octubre del 2018.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN ESTADOS DEL NORTE, NORESTE Y ORIENTE DE MÉXICO.

Para hoy, el frente No. 7, será reforzado por una nueva masa de aire frío, la cual originará un nuevo descenso en las temperaturas en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Una débil onda tropical se localizará al sur de las costas de Michoacán, sin efectos significativos sobre el país. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de octubre de 2018:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 25 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 25 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado, por la tarde se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén nublados con lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes vespertinas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañados de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido durante el día. Evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región, con vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes vespertinas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, acompañados de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Colombia (Anáhuac), N.L., 9.3; Tepic, Nay., 9.0; Morelos-Muzquiz (Muzquiz), Coah., 8.0; Rio Bravo (Nuevo Laredo), Tamps., 7.0; P. Francisco I.Madero (Rosales), Chih., 5.0 y Temamatla (Tamazunchale), S.L.P., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, BC., 36.4; Puerto Peñasco, Son., 35.7, Nuevo Casas, Chih., 34.8; Piedras Negras, Coah., 33.7; Loreto, BCS., 32.3; Monterrey, NL., 31.4 y Tacubaya, CDMX, 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., 7.7, Toluca, Méx., 8.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.0, Tlaxcala, Tlax., 11.4; Puebla, Pue., 12.4; Pachuca, Hgo., 13.0 y Aeropuerto, CDMX., 13.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 25 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

Pronosticador: Rafael Trejo Vázquez

Revisó: Josúe Manuel Montiel López.