Ciudad de México a 31 de Julio del 2017. Emisión: 06:00h. Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN EL SUR DE AMBOS LITORALES, DEBIDO AL AVANCE DE LAS ONDAS TROPICALES No. 21 Y No. 22.
Para hoy, continuará ambiente muy caluroso en el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio nacional, así como en algunas entidades del sur del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán. Por su parte, la onda tropical No. 20 dejará de afectar al país, mientras que la onda tropical No. 21 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizarán al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y la nueva onda tropical No. 22 se ubicará al sur de la Península de Yucatán, originando el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de julio de 2017:
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Puebla.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para mañana 31 de julio de 2017:
Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de vientos para mañana 31 de julio de 2017:
Rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Rachas de viento superiores a 50 km/h: Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura: costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y en el sur del Golfo de California.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h sobre la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso y mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura en el sur del Golfo de California.
Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa por la tarde. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas, además de posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas. Además de mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura en las costas de esta región.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas. Además de mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura en las costas de esta región.
Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región por la tarde. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas, además de posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala, por la tarde. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de chubascos.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tapachula (Finca Argovia), Chis., 50.0; Mérida, Yuc., 15.0; Jonuta, Tab., 14.3; Valle de las Palmas (Huixquilucan), Edo. de Méx., 5.3; Lomas de Vista Hermosa (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 4.1; Los Petenes, Camp., 3.0; Candelaria, Chih. y Esime Saltillo, Coah., 0.8 y Ocampo, Dgo., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Piedras Negras, Coah., 44.5; Ejido Nuevo León, B.C., 42.8; Monterrey, N.L., 41.2; Culiacán Sin. y Ciudad Victoria, Tamps., 41.0; La Paz, B.C.S., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Tlaxcala, Tlax., 9.1; Pachuca, Hgo., 9.2; Toluca, Edo. de Méx., 9.7; Puebla, Pue., 10.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.
423_img_int_31jul17_06h_597f0ceac8ff7.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 31 de julio de 2017, a las 18:00 hora local
Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño. Revisó: Rafael Trejo Vázquez.