Prodecon se prepara para apoyar a los contribuyentes frente a los cambios fiscales que estratan en vigor en 2020

  • Se continuará brindando una pronta y efectiva atención a los contribuyentes frente a sus dudas y problemáticas fiscales.
  • A octubre 2019, suman más de 1 millón de Servicios brindados a los contribuyentes.
  • En noviembre se publicarán dos cuadernos: 1. En materia de cancelación del Certificado de Sello Digital 2. En materia de existencia y materialidad de operaciones (art. 69-B del CFF), así como la Ley Orgánica de PRODECON y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente comentadas.

 

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), como órgano garante de los derechos de los pagadores de impuestos, informa que con motivo de las modificaciones en materia fiscal que se prevén en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, ya aprobados por la Cámara de Diputados y que están en discusión en la Cámara de Senadores, alista sus servicios para atender eficientemente a todos aquellos pagadores de impuestos que requieran asesoría o consideren que sus derechos podrían ser vulnerados por las autoridades fiscales.

 

Entre los principales temas donde se advierten cambios con motivo de las reformas y adiciones previstas en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, destacan los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales; nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir CFDI; responsabilidad solidaria; subcontratación laboral; ampliación del régimen aplicable al sector primario (inclusión de actividades industriales y comerciales); tratamiento fiscal a los ingresos derivados de la subcuenta de retiro de aquellos trabajadores que no pudieron acceder a una pensión; norma general antiabuso, esquemas reportables, y nuevas infracciones, entre otros.

 

A poco más de 8 años de abrir sus puertas, el total de servicios registrados desde el 1° de septiembre de 2011 al 22 de octubre de 2019, ascienden a 1 millón 51 mil 756, destacando que el 76.9% de los servicios fueron brindados por las delegaciones, es decir, 808 mil 755 de los asuntos fueron atendidos en las oficinas estatales de PRODECON, logrando con ello mayor cercanía a los contribuyentes. Tan solo en este año, hasta el 22 de octubre de 2019, PRODECON brindó 223 mil 85 servicios en todo el país, a través de sus oficinas centrales y las 30 delegaciones estatales con que cuenta en el interior de la República.

 

Entre las problemáticas más recurrentes sobresalen las obligaciones fiscales, cancelación de certificados de sello digital, devoluciones, actos relacionados con el RFC, cartas invitación, multas, comprobantes fiscales y créditos fiscales, planteadas en su gran mayoría por personas físicas.

 

Por otra parte, es importante señalar que, con la finalidad de fortalecer la cultura contributiva de los contribuyentes, la Procuraduría se encuentra alistando la publicación de diversos cuadernos que abordarán temas relevantes en materia fiscal, como son: la cancelación del Certificado de Sello Digital, la existencia y materialidad de operaciones, así como una Ley Orgánica de la PRODECON y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente comentadas. Dichas obras estarán disponibles para el mes de noviembre de este año en versión digital, en la página web de la Procuraduríwww.prodecon.gob.mx.