«El PRI aventaja…, pero en políticos corruptos «
Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.-
El próximo domingo 4 de junio, habrá elecciones en cuatro Estados de la República: Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México. Sí bien esta columna se leerá en el estado de Michoacán, no está demás que se lea antes de las elecciones del 2018.
Se dice que los mexicanos somos de memoria corta y sí usted aún está indeciso por quién votar en las futuras elecciones ya sea del domingo o las presidenciales. Aquí le refrescaré la memoria, o por lo menos le diré por quien no votar en su próxima cita con las urnas.
El PRI es el partido con más gobernantes corruptos que ha existido en nuestra historia política. Ya sea porque malversaron recursos públicos, o porque se vieron vinculados en actos de corrupción de manera indirecta. Ya sea porque fueron acusados de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada o porque han sido implicados en homicidios. Ya sea porque están en la cárcel o porque se han librado de ella, pese a que todo lo señala, los políticos que forman parte de esta lista tienen un común denominador: Priístas con fama vinculada en actos de corrupción que sobrepasa las fronteras de México. Aquí le mencionaré sólo algunos de esos políticos que representan a un partido que ha detenido el desarrollo social, económico y político de nuestra nación.
Manlio Fabio Beltrones: El ex gobernador del PRI en Sonora, fue señalado en una investigación periodística hecha por los reporteros del diario The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, de proteger durante su mandato al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. La investigación fue hecha en 1997, pero en 2014 los reporteros ratificaron lo escrito.
Andrés Granier Melo: El ex gobernador de Tabasco del PRI, fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.
César Duarte: Dos veces diputado federal, ex gobernador de Chihuahua, ha sido acusado por el senador del PAN, Javier Corral Jurado, de incrementar “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios” y de enriquecimiento ilícito.
Carlos Romero Deschamps: El líder del sindicato petrolero y miembro del PRI, ha sido vinculado a tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con los recursos de los agremiados de Pemex. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo.
Raúl Salinas de Gortari: El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes.
Tomás Yarrington: El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.
Humberto Moreira: El ex gobernador del PRI en Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36 mil millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.
Arturo Montiel: El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra. Una investigación periodística hecha por el reportero Diego Enrique Osorno, lo señala de ser autor intelectual del homicidio del instructor de tenis de mesa, Mario Palacios Montarcé. Actual tío de Enrique Peña Nieto.
Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y Los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos.
Carlos Hank Rhon: Ex alcalde de Tijuana, ex candidato a gobernador de Baja California. Hank ha sido detenido en más de una ocasión por diferentes ilícitos, entre ellos en 2011, cuando el Ejército lo detuvo por acopio de armas en su casa de Tijuana. Fue vinculado al asesinato del periodista del Semanario Zeta, Héctor Félix Miranda.
Enrique Peña Nieto: El presidente de México hasta 2018 pasó a formar parte de la lista de políticos corruptos luego de la investigación periodística que lo señaló de haber adquirido una residencia, la Casa Blanca, a la empresa constructora Grupo Higa, en una transacción millonaria en el que hubo conflicto de intereses. Grupo Higa es beneficiaria por obras millonarias otorgadas por el gobierno federal. Por los hechos, su esposa Angélica Rivera, salió a aclarar que la casa fue adquirida con sus ahorros. La Secretaría de la Función Pública los exculpó del caso.
Luis Videgaray Caso: Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en conflicto de intereses en la compra de una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa, porque la habría adquirido cuando aún no era funcionario federal. No obstante, el sitio Bloomberg documentó que Videgaray sí pagó el inmueble cuando ya era secretario de Estado.
Manuel Añorve Baños: Ex diputado local, ex presidente municipal de Acapulco, ahora diputado federal, fue señalado por su correligionario Rubén Figueroa Smutny de haberse beneficiado de la amistad del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (La Barby). Figueroa Smutny incluso calificó al también ex candidato a gobernador de Guerrero como “narcoalcalde”. Cuando salió de la alcaldía el presidente municipal entrante, Luis Walton Aburto, acusó a Añorve de haberle dejado un municipio con una deuda pública millonaria.
Ángel Aguirre Rivero: Ex diputado federal, ex senador, ex gobernador de Guerrero, salió por la puerta trasera del gobierno en 2014, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero en septiembre del mismo año. Meses después de su salida su hermano, Carlos Mateo Aguirre, fue arrestado acusado de malversar 287 millones de pesos de las finanzas públicas del estado. Aunque el ex gobernador no fue señalado como responsable director de estos hechos, sí lo fue por haber permitido el presunto peculado de su hermano.
Javier Duarte Ochoa: Gobernador de Veracruz desde 2010 y hasta 2016, ha sido acusado por diversas organizaciones de periodistas de, al menos, propiciar las condiciones para el asesinato de una docena de periodistas en esta entidad. El caso más reciente es el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, en un departamento en la colonia Narvarte del Distrito Federal.
Sin mencionar al «Gober precioso». Estos son sólo algunos casos de políticos que han sobajado al país hasta llevarlo al actual sistema en que vivimos: Inseguridad, corrupción, pobreza, etc. Podría mencionar a todos y cada uno de los que nos han «gobernado». Pero le harían falta más páginas a este periódico que se encarga de ser profesional, veraz y ético.
Así que en usted está olvidar o castigar en las elecciones. En usted está hacer un cambio o seguir quejándonos sin hacer nada. En usted está el cambio político de nuestro país. Hágalo por usted y sus hijos.
¡No vote por el PRI!. Twitter: @Vichhc