Pretenden artesanos abandonar su actividad, por mala situación económica
– Tienen mínimas ventas y la situación no mejora
H. Zitácuaro Michoacán, 18 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Debido a que por el momento sus ventas son nulas y la situación económica no mejora, varios artesanos están a punto de abandonar su actividad y migrar a otro lugar para buscar empleo.
Cabe mencionar que durante muchos años, la principal forma de comercialización de sus artículos habían sido las ferias, muestras y exposiciones. En el caso de Zitácuaro en varias fechas del año se ubicaban en el centro de la ciudad a exponer y vender pero con la contingencia del covid-19 esto no ha sido posible.
Otra forma de colocar sus artesanías es venderla a mayoristas, pero esta forma de comercio también se ha visto afectada porque no hay demanda de parte de los consumidores.
Antonio Cuiriz Bautista, integrante de la Unión de Artesanos Benito Juárez, dijo que al menos 5 personas por el momento están a punto de dejar de producir artesanía, les gusta lo que hacen, pero no tienen materia prima para continuar trabajando y además tienen familia a la que le deben dar el sustento.
Recordó que una de las temporadas dónde el número de ventas aumenta para ellos es la de Semana Santa, pues durante estos días muchas personas vienen de visita y se llevan algún recuerdo de Zitácuaro, ya sea para ellos o para algún familiar. Este año no se les apoyó con el espacio por la contingencia.
“Algunos, aunque no tenemos venta, aún contamos con materia prima y estamos trabajando desde casa, guardando los artículos para cuando se presente la oportunidad de venderlas, no todos estamos en estas condiciones y otros tienen que buscar la forma de salir adelante”, expresó.
Cómo representante del sector de los artesanos, convocó a la autoridad a no dejar en el abandono a este rubro de la población y tomarlo en cuenta para la reactivación económica que se tenga, ya que es uno de los grupos vulnerables que requieren apoyo.