Zitácuaro, Mich. mayo 26 de 2019.-Al presidir su primera sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el alcalde, Hugo Alberto Hernández Suárez, anunció a los integrantes que se dará continuidad a las gestiones y acciones ya implementadas previamente por el hoy Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En este sentido, ratificó que uno de los ejes fundamentales de la administración será el desarrollo, enfocados en la producción y comercialización de los diversos sistemas producto que tienen presencia en el municipio. Explicó que esto redundará en fortalecer el mercado interno.

Expuso que se brindarán herramientas para el trabajo del productor, así como para colocar los productos en diversos mercados regionales, nacionales y extranjeros. Abundó en el tema de la calidad de la producción zitacuarense sin embargo ahora se deben generar los vínculos para ser referentes ante el consumidor final.

Hernández Suárez, añadió que se busca crear las bases del fortalecimiento de la economía interna, pues “ninguna inversión nos dará lo que la producción local”. Por tal motivo destacó que ya se han realizado acuerdos con el Instituto Tecnológico de Zitácuaro para alinear su oferta académica a la vocación productiva de la región, y ahora se
buscará el acercamiento con centros verificadores y comercializadores.

Asimismo, señaló que cada acción en el campo tendrá que guardar los equilibrios ecológicos y en los procesos de producción. Recordó que Zitácuaro cuenta como 591 fuentes de abastecimiento, así como un tierra fértil y bosques, pero estos deben ser aprovechados de forma sustentable.