Presente la tradición del Día de la Candelaria en Zitácuaro

Presente la tradición del Día de la Candelaria en Zitácuaro

– Decenas de católicos acuden a iglesias a bendecir a sus niños Dios

H. Zitácuaro Michoacán, 02 de febrero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Decenas de católicos acudieron a las distintas iglesias del municipio a bendecir a sus niños Dios, lo que demuestra que esta tradición sigue presente entre la población.

El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero y es una festividad que representa la purificación de la Virgen y la presentación del niño Dios en Jerusalén. De acuerdo a la tradición esta celebración inicia en Navidad cuando nace el niño Jesús y es colocado en un pesebre; después el 6 de enero, se parte la Rosca de Reyes, que representa la ofrenda que los Tres Reyes Magos de Oriente hicieron al niño Dios. Dentro de la Rosca, se

José Mauricio Morales Sánchez – Notario No. 38, Zitácuaro

simboliza con una figura de plástico, que representa al niño Dios, quien lo encuentra se convierte en su padrino.

Es así que se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero, y posteriormente ofrecer tamales a los familiares.

La Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia: la purificación de María 40 días después de navidad, es decir el 2 de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo. La religión marca que en el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el Templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, llevando consigo todo varón judío para ser presentado.

Con el paso de los años, el Día de la Candelaria se centró en vestir la figura del niño Dios para llevarlo a la iglesia y ser bendecido. Para ello hay diferentes vestimentas, puede ser el de algún santo o el que va relacionado a algún oficio.

En la actualidad, la imagen del niño Jesús en muchas familias es heredada por las nuevas generaciones, como una forma de rendir homenaje a Jesús.

En Zitácuaro, esta tradición sigue vigente y así pudo verse en varias iglesias, pero principalmente en la del centro de la ciudad , dónde desde días antes han estado acudiendo personas que llevan a bendecir a su niño Dios.

En el día central de la celebración, desde las primeras horas ya había muchos católicos a la espera, y así se mantuvo durante todo el día con afluencia para ser parte de esta celebración.