Presentan diputados del PRD iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana
-Plantea la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno
- Propone eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y crea Clubes de Consumo Recreativo
- Crea el Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y mecanismos de Justicia Terapéutica para consumidores problemáticos
- “Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas”, manifestó en tribuna la Dip. Verónica Juárez Piña
Ciudad de México, octubre 2 de 2018.-El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de su vicecoordinadora, Verónica Juárez Piña, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca hacer un ajuste a diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar toda restricción para el uso de la marihuana con fines recreativos.
La propuesta también plantea la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno.
En tribuna, Juárez Piña apuntó que “nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles. También ha sobrecargado el sistema judicial, superado la capacidad de las prisiones y absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva.”
En materia de derechos humanos, la propuesta resalta que “a las personas usuarias deben darse determinadas garantías, ya sea que su consumo sea con fines recreativos o presenten un consumo problemático y que requieran de la atención de los servicios y centros públicos o privados para el acceso a los programas de prevención o de atención al consumo. Estos derechos constituyen únicamente un piso mínimo.”
Asimismo, también propone “eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución transporte y venta al mayoreo de cannabis. Es decir, que sean la Secretaria de Salud y la SAGARPA las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.”
No obstante, advirtió la legisladora perredista durante su intervención “un Estado que despenaliza la posesión personal y el uso del cannabis para fines recreativos debe prever políticas de
tolerancia para su consumo de bajo volumen, de tal manera que la operación de los Clubes de Consumo Recreativo son una opción, donde se les permitiría operar bajo estrictas condiciones
para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.
Dijo además que la iniciativa propone la creación del Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y los mecanismos de Justicia Terapéutica para consumidores problemáticos.
“Esta iniciativa que propone el GPPRD representa el inicio de las discusiones respecto a la despenalización del consumo de la cannabis que, estamos seguros, se producirán durante el transcurso de esta Legislatura. Es así que manifestamos nuestra posición e invitamos a todos los actores políticos a expresarse y asumir, desde este momento, una opinión proactiva que nos permita arribar a las mejores conclusiones para nuestro país”, aseveró.
“Muchas han sido las voces que ya se han pronunciado al respecto. El expresidente Zedillo en días pasados se expresó en contra de la política prohibicionista, al igual que el expresidente Vicente Fox e integrantes del próximo gobierno, no obstante no ha sido posible contar con un documento que guíe las discusiones y enmarque un debate serio e informado de cara a la sociedad”, concluyó.