Presenta Octavio Ocampo iniciativa de Ley de Educación Inicial Inclusiva

En la educación inicial es posible detectar a tiempo cualquier alteración en el proceso de desarrollo

Con el fin de potenciar las capacidades de los niños a partir del nacimiento, el diputado por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Educación Inicial Inclusiva.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló en la Máxima Tribuna del Estado que la Educación Inicial es el nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, así como orientación a los padres de familia y adultos que interactúan con ellos.

Apuntó que esa etapa del ser humano, es el momento para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, para formar valores, y establecer formas de convivencia sana y pacífica.

Por ello Octavio Ocampo Córdova recalcó que la Educación Inicial “es enseñar a los niños a respetar y amar la naturaleza y su entorno, es apoyarlos para que desarrollen conciencia de sí mismos y del lugar que ocupan en el núcleo familiar y social, fortaleciendo su autoestima para alcanzar madurez y autonomía en pos del un buen desarrollo en todos los ámbitos de su vida”.

Asimismo recordó que en la educación inicial es posible detectar a tiempo cualquier alteración en el proceso de desarrollo para atenderlo con oportunidad; “la Educación Inicial es inclusiva, equitativa y solidaria ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características culturales y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños”.

El legislador sostuvo que la iniciativa apela al bien común para el mejoramiento de la sociedad michoacana y cuidando el derecho de nuestras niños y niños a una educación integral.

En la iniciativa de Ley se prevé que el Estado garantice la calidad de la Educación Inicial de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

En la propuesta se establece que la Educación Inicial que se imparta por el Estado o por los particulares con reconocimiento, se sujetará a lo dispuesto por el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Educación; la Constitución Política del Estado; la Ley de Educación para el Estado y los demás ordenamientos aplicables en la materia.

Aunado a que el Estado garantizará la calidad de la Educación Inicial de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

La misma debe comprender los sistemas de influencias educativas estructuradas, elaboradas, organizadas y dirigidas para la consecución de los logros del desarrollo de los niños y niñas desde los cuarenta y cinco días de nacimiento hasta su ingreso a la educación preescolar, en la que autoridades y padres de familia o tutores tienen amplia participación.