Presa del Bosque se recupera, está en 87% de su capacidad total

– Por la escasez de lluvias en 2020, el cuerpo de agua llegó niveles críticos.

H. Zitácuaro Michoacán, 14 de septiembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Gracias a la actual temporada de lluvias que ha sido vasta, así como otros factores, la Presa El Bosque, se encuentra en el 87% de su capacidad total.

Tal información es de acuerdo al Monitoreo de Presas que realiza todos los días la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); el año pasado a estas fechas la recuperación de este cuerpo de agua había sido mínima, incluso con fecha 26 de diciembre el nivel se encontraba al 62%.

De acuerdo a datos de la CONAGUA, el año pasado las lluvias fueron escasas, además en todo momento se le extrajo agua para el Sistema Cutzamala que abastece del vital líquido a zonas del Estado de México, y zona conurbada de la Ciudad de México. Esto hizo que durante la temporada de estiaje de 2021 se tuvieran niveles mínimos que preocuparon seriamente a pescadores de La Encarnación, así como campesinos de varios ejidos y comunidades, cuyo riego de cultivos depende del agua de esta presa.

Por la situación tan difícil en la que ha estado esta presa, pescadores, así como vecinos, han solicitado repetidamente a las autoridades, trabajo conjunto y que se mantenga el nivel mínimo que debe tener para no poner en peligro su permanencia, para ello debe haber un equilibrio que no afecte a nadie, esto es que no les saquen más agua de la mínima.

De acuerdo a la información técnica, la Presa del Bosque fue construida en 1954 por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua; forma parte del Sistema Cutzamala, se encuentra a una altitud de 1,730 msnm y su profundidad es aproximadamente de 40 metros.

Desde su creación, además de ser fuente de ingresos para pescadores por la mojarra y la carpa que se produce, la presa del Bosque se ha convertido también en un espacio turístico al que vienen personas de otros municipios y de otros estados por el paisaje que ofrece a sus visitantes.