En protesta toman instalaciones por tiempo indefinido, hasta que les paguen lo pendiente, su liquidación o los recontraten.

* Acusan a directivos de contratar nuevo personal que no tiene estudios.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 08 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde hace más de un año, tanto las 3 preparatorias y los 12 CENDIS que hay en el estado que pertenecen al proyecto educativo del Partido del Trabajo no han pagado su salario al personal, así como otras prestaciones.

En estas condiciones está la Preparatoria Ignacio López Rayón que se encuentra en esta ciudad, ya que 15 docentes fueron despedidos por sorpresa sin haberles pagado 13 meses de sueldo que están pendientes, así como la liquidación que marca la ley.

Por este motivo, a partir de este viernes, los afectados tomaron las instalaciones que se ubican sobre la calle Morelos, sobre las puertas del edificio colocaron pancartas donde hicieron extensiva su inconformidad.

“Paga primero lo que debes, llevo un año de vivir pidiendo dinero prestado”, ‘No comemos de aire ni de esperanza”, “Exigimos nuestro pago de 13 meses” son algunos de los mensajes plasmados sobre las cartulinas.

Eric Bernal y Manuel Alonso, comentan que terminaron su contrato el día 25 de enero, y les deben 13 meses, se esperaron al último día para despedirlos pero sin darles una solución, no se les paga, ya hay acercamiento con la coordinadora estatal, María Auxilio Flores, pero no les da fecha, solo más largas para pagarles lo que tenemos acercamiento, no se nos da fecha solo largas para pagarles.

Asimismo, tienen conocimiento que hay contratación de nuevo personal a base de engaños de que a ellos si se les va a pagar, pero otro problema es que muchos de ellos no cuentan con el perfil, por ejemplo está dando clases el hijo de la encargada del comedor, que aun es estudiante universitario, por lo tanto no cuenta con la capacidad que se ocupa para la docencia.

A fin de solucionar el problema, añadieron que ya también se está procediendo por la vía legal, ya que como docentes de esta institución no cuentan con otras prestaciones como IMSS, Prima Vacacional y Aguinaldo, únicamente les pagaban las horas netas que trabajaban.

Se espera que este sábado sostengan una reunión, tanto con la Coordinadora Estatal del Proyecto Educativo del Partido del Trabajo, María Auxilio Flores, padres de familia y hasta alumnos, en dicho encuentro ellos como afectados insistirán en tres puntos básicos: primero el pago de la deuda total, segundo su recontratación como docentes y tercero, que ellos tomen el control del funcionamiento de esta preparatoria y se hagan un sinfín de cambios para que funcione correctamente.

“No exigimos nada más que nuestros pagos, que no se engañe más a la sociedad, porque es injusto que los alumnos a inicio de semestre se queden sin maestros o a cargo de quienes no están capacitados”, expresaron.

Si no se cumplen sus demandas, continuaría el día lunes la toma del edificio, lo que dejaría sin clases a 120 alumnos, que conforman la matricula.

Pie y foto preparatoria Ignacio López Rayón: La prepa del Partido del Trabajo adeuda 13 meses de salario a sus trabajadores y ya los despidió. Contrata a personas sin preparación.